Entes Reguladores

Páginas: 70 (17443 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CAPÍTULO I
JURISDICCIÓN
§ 1 . 0 . 0 JURISDICCIÓN:
En la Ley Provincial N° 6.668 (Marco Regulatorio Provincial {M.R.P.}Bibliog.#4 y 6) en su Artículo 1°, ratifica la jurisdicción provincial de todas las actividades eléctricas que no estén alcanzadas por la jurisdicción Nacional. [1] Asimismo establece el sometimiento obligatorio a esta jurisdicción y por lo tanto a la aplicacióndel M.R.P. y a su reglamentación, a todas las actividades que conforman el mercado eléctrico incluyendo la comercialización de electricidad.
En el Artículo 5°, el M.R.P. expresa que la totalidad del Sistema Eléctrico Provincial (S.E.P.) y la prestación del servicio público de electricidad en todo el territorio de la Provincia, es de jurisdicción Provincial. Acto seguido detalla lainterpretación de lo que se entiende por S.E.P.
Lo expresado está en perfecto acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional N° 24.065 (Ley de Marco Regulatorio Eléctrico Nacional {M.R.N.}Bibliog.#3 Y 5), que en sus Artículos 70° Inciso b) y 98°, como así también en el Decreto Reglamentario 1.398/92 al referirse a dichos artículos de la ley nacional, reconocen que las provincias tienen jurisdicción en susrespectivos ámbitos. Por ello, aquellas Provincias que hayan adherido a los conceptos tarifarios del M.R.N., tendrán la posibilidad de acceder a los subsidios del Fondo Eléctrico Nacional para obras de infraestructura eléctrica (FEDEI).
Respecto a la Autoridad de Aplicación, en sede administrativa, es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) quien tiene dicha facultad segúnlo expresa el Artículo 2° en su último párrafo, donde ordena que dicho ente deberá controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a lo establecido por el M.R.P.
En igual sentido se expresa el Artículo 53° Inciso a) donde establece que el E.P.R.E. deberá hacer cumplir el M.R.P., su reglamentación y disposiciones complementarias, como también controlar la prestación del servicio yel cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión.
En el Artículo 69° se define que en las relaciones con los particulares y con la Administración Pública, el E.P.R.E. se regirá por las normas y principios del Derecho Administrativo, con la sola excepción de las materias contempladas en el M.R.P.
El Artículo 70° obliga a todos los actores del Mercado EléctricoProvincial a someterse a la jurisdicción del E.P.R.E. en forma previa a cualquier reclamo vía judicial. Agrega que para los usuarios y para terceros interesados, la jurisdicción del E.P.R.E. es sólo opcional, y tienen la facultad de recurrir en forma directa a la vía judicial para hacer valer sus derechos.
§ 1 . 1 . 0 ÁREA DE CONCESIÓN ó ZONA DE CONCESIÓN:
1. Extraído de la Ley.6.668:
La Ley 6.668 se refiere muy poco a la definición del área de concesión. Solamente menciona la exclusividad en su Art. 31° expresando que las concesiones de distribución se podrán otorgar con o sin exclusividad y abarcar todo o parte del territorio provincial.
No obstante, en el Decreto Reglamentario 387/96 al referirse al Art. 32 de la Ley, establece que los distribuidores seránresponsables de satisfacer toda la demanda de provisión de servicio de electricidad dentro de su zona de concesión.
En el Art. 81° inc. a) expresa que una parte del Fondo Provincial de Energía Eléctrica se podrá destinar a compensar diferencias tarifarias provocadas por localización en áreas geográficas Diferentes.
2. Extraído de los Contratos de Concesión (C.C.) y demás documentación del ConcursoPúblico para la Venta del Paquete Mayoritario de Acciones de EDESSA: (Bibliog.#7 y 8)
Es en dichos contratos donde queda definida la zona de concesión ó área de concesión, como la zona donde están obligadas las distribuidoras a prestar el servicio contratado y a cubrir el incremento de demanda.
En la definición de Área que figura en los C.C. dice que es el Territorio en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes reguladores
  • Entes Reguladores De Credito
  • Entes Reguladores De La Profesión Del Auditor
  • Entes reguladores del sistema financiero colombiano
  • Entes reguladores
  • entes reguladores
  • entes reguladores del depòrte
  • Entes Reguladores en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS