Entidad sin animo de lucro

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
¿COMO FUNDAR UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO EN COLOMBIA?[pic]
[pic]
Aspectos para tener en cuenta Las ONG son un fenómeno poco comprendido en Colombia ya que cada quien posee una opinión diferente sobre sus atribuciones, denominación y clasificación dentro de una democracia. En Colombia, según Rodrigo Villar el tercer sector lo conforman las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), organizacionesde la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales ONG) y organizaciones de la economía solidaria (Cooperativas).

Es preciso resaltar que las ONG son fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo social sea útil a toda la comunidad. Por lo tanto, se excluye de dicha denominación a las asociaciones y corporaciones que se fundan persiguiendo un interés omotivación solidaria cerrada, como es el caso de las asociaciones de residentes de un barrio o conjunto. Estas entidades sirven como interlocutores permanentes entre el Estado y la sociedad, y al interior de esta.

[pic]
Para el caso de otras ciudades en Colombia en las Camaras de Comercio locales, las gobernaciones y las Alcaldias municipales encontrara informacion similar, aqui encontrara losenlaces para buscar estas entidades por su ciudad o departamento.
[pic]
[pic]  Camaras de Comercio de Colombia - Confecamaras
[pic]
[pic]  Directorio de Alcaldias y Gobernaciones - Gobierno en Linea Colombia

[pic]
¿ COMO FUNDAR UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO?
[pic]
ASPECTOS JURIDICOS
[pic]
[pic]  LEYES [pic]
[pic]  Constitucion Politica de Colombia.
[pic]
La constitucion de Colombiaofrece el respaldo juridico para la creacion de entidades sin animo de lucro, aqui resaltamos los articulos relacionados:
Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Artículo 39. (…) La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán alorden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.
Artículo 103. (…) El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de queconstituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.
Artículo 355. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental,distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y losplanes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.
[pic]
[pic]  Codigo Civil Colombia.
[pic]
El Código Civilcomprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares y sus actuaciones entre ellos, en nustro tema nos competen los siguientes artticulos:
“Sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional”
Articulo 86. Domicilio de establecimientos, corporaciones y asociaciones. El domicilio de los establecimientos, corporaciones yasociaciones reconocidas por la ley, es el lugar donde está situada su administración o dirección, salvo lo que dispusieren sus estatutos o leyes especiales.
Articulo 633. Definición de persona jurídica. Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE ACTA DE TRANSFORMACIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO
  • como fundar una entidad sin animo de lucro
  • Sin animo de lucro
  • Animo De Lucro
  • Organizacion Con Animo De Lucro Y Sin Animo De Lucro- Introduccion A La Administracion
  • Pasos para liquidación de entidad sin ánimo de lucro
  • Sociedad Sin Animo De Lucro
  • Entidades sin animo de lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS