ENTIDADES AUTÓNOMAS

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
ENTIDADES AUTÓNOMAS
Una institución autónoma es aquella que goza de independencia administrativa y está sujeta a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión. Es decir, quelas instituciones autónomas han tenido su origen en la administración central, de la cual son independientes en lo administrativo y financiero, pero dicha independencia persigue la única finalidad delograr una mayor eficiencia y especialización en el servicio público o actividades específicas cuya prestación es necesaria para el cumplimiento de los fines del Estado, y es por tales razones que elEstado ejerce un control permanente sobre ellas. 

Por ejemplo son instituciones autónomas: 

1) Los Bancos del Estado; 

2) Las instituciones aseguradoras del Estado;

Los entes autónomos sonaquellos que tienen su propia ley y se rigen por ella, se considera como una facultad de actuar en una forma independiente y además tiene la facultad de darse sus propias instituciones que le regirán y lomás importante el autofinanciamiento, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General del Estado.

Además los entes autónomos deben contar con sus propios recursos, un patrimonio propio, independenciatotal del organismo centralizado y sin ningún tipo de control, pues no manejan fondos públicos, sino solo privativos.

Esto implica que las entidades autónomas deben reunir requisitos indispensablespara que se les tenga como tal, como en lo jurídico, lo económico, en lo técnico y científico y fundamentalmente en la capacidad de poder auto administrarse. Esto implica, que con este tipo deinstituciones tienen sus propias normas; sus propios recursos, sin tener necesidad de recurrir al presupuesto del Estado para su subsistencia; inexistencia de un control, ni político, ni financiero; y unaindependencia absoluta en lo técnico y científico.
Los entes autónomos son aquellos que tienen su propia ley y se rigen por ella, se considera como una facultad de actuar en una forma independiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entidades autonomas
  • Entidades autonomicas
  • Entidades autónomas institucionales
  • entidades autonomas de guatemala
  • Entidades descentralizadas autónomas y semiautonomas
  • ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y AUTONOMAS
  • Entidades Autonomas En Guatemala
  • entidades autónomas y descentralizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS