Entidades del estado ecuatoriano

Páginas: 50 (12465 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ENTIDADES DEL ESTADO ECUATORIANO

Los organismos y entidades que integran el sector público, se encuentran establecidos en el artículo 118 de la Constitución Política de la República del Ecuador y son los siguientes:
1. Los organismos y dependencias de las Funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial.
2. Los organismos electorales.
3. Los organismos de control y regulación.
4.Las entidades que integran el régimen seccional autónomo.
5. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio dela potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado

Presidencia de la República

Es el jefe de la Función Ejecutiva, siendo asistido por un Vicepresidente y un equipo decolaboradores agrupados en el Gabinete de Ministros. Su lema es "Mi Poder en la Constitución", frase que aparece desde 1830 en la Banda Presidencial. Al ser investido, el presidente recibe la Banda Presidencial de Ecuador, que tiene los colores de la bandera ecuatoriana con el escudo nacional en el centro, el Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito y un bastón de mando, que son los símbolos de suautoridad como jefe del Estado. El Presidente del Ecuador es comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Vicepresidencia de la República

Ejecutar las funciones que le asigne el Presidente de la República de conformidad con la Norma Constitucional, así como gestionar el desarrollo de los planes, programas y proyectos orientados al apoyo del ejercicio de los derechos de las personas querequieren atención prioritaria con énfasis al sector de las discapacidades, igualmente a grupos de desarrollo social del país; formulando y ejecutando políticas públicas, organizando y controlando las entidades relacionadas al ámbito de acción de la Vicepresidencia de la República.

Servicio

Con el afán de atender a los grupos prioritarios del país, la Vicepresidencia de la República brinda lossiguientes servicios:
* Por medio de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, las personas con discapacidad pueden acceder a ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, bastones, colchones anti escaras, audífonos y kits visuales), después de un análisis médico, social y verificación de documentos, realizado por las brigadas de médicos ecuatorianos y cubanos que recorren todas las provincias delEcuador
* La Unidad de Gestión a la Atención de Grupos de Asistencia Prioritarios (GAPS), da asesoramiento a las personas que acuden a la Vicepresidencia para obtener información en cuanto al Bono de Desarrollo Humano.
* GAPS, contribuye al programa de inclusión laboral para personas con discapacidad, elaborando una base de datos, la cual es remitida al Ministerio de RelacionesLaborales, CONADIS, Cámara de Industrias, entre otras, encargados de cumplir este derecho, además que ejecuta el seguimiento pertinente.

Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos

Lograr que el aprovechamiento de los recursos estratégicos sea racional, eficiente y sostenible; y, que la prestación de los servicios públicos sea efectiva y llegue a toda la población, a través de la generacióny aplicación de políticas públicas adecuadas; la priorización y coordinación de la ejecución de proyectos integrales, aprovechando las sinergias para el cumplimiento de los Objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Estructurado

Estructura Orgánica Funcional
- Primera reforma RO. No. 488 de 11 de Julio de 2011
* DESPACHO MINISTERIAL
* SECRETARÍA TÉCNICA
* ASESORESSECTORIALES
* ASESORÍA JURÍDICA
* DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
* COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Entidades Adscritas

* Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos
* Ministerio de Electricidad y Energía Renovable
* Corporación Eléctrica del Ecuador EP
* Corporación Nacional de Electricidad S.A
* Coca Codo Sincalir
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades de Control Del Sistema Bancario Ecuatoriano
  • entidades
  • ENTIDADES
  • entidades
  • entidades
  • Entidades
  • entidades
  • Entidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS