ENTIDADES ECONOMICAS

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
CONCEPTO DE ENTIDAD
Introducción:

El principio de entidad juega un papel importante dentro del sistema contable pues es quien establece la clase de información que se requiere dentro de un determinado entorno, además contribuye al desarrollo no solo económico sino social del mismo.
Entidad.- es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones derecursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

Es necesario precisar el concepto de ente económico tal como lo define Hendriksen “como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividadeconómica.” (Hendriksen, 1974, p. 115).

Dentro del sistema contable, el ente es de suprema importancia pues éste define lo necesario y pertinente dentro de la información contable para los actores que intervienen en su entorno.

Es verdad que a través de la historia el concepto de la contabilidad ha ido evolucionando y se han creado nuevos conceptos no solo de la forma en que se debenpresentar los informes a cada uno de los usuarios sino también la información que estos deben presentar dependiendo a quien vaya dirigido, que tan conveniente es esto? No lo podemos dilucidar en la actualidad, pero es una realidad que se está presentando. Volviendo al tema de la información contable, podemos notar como a través del tiempo se vuelve más importante, no solo para la empresa sino tambiénpara aquellos usuarios de dicha información. Todo esto lleva a los contadores a prepararse mejor para lograr que la información que se presente sea una información real, clara y a tiempo pues si es presentada en el momento oportuno se podrán tomar los correctivos necesarios y de esta forma se evitará cometer errores y evitar problemas no solo para los propietarios y empleados sino también a laspersonas que de una u otra forma dependen de dicho ente económico.

Es necesario establecer que el ente económico debe cumplir una función social dentro del espacio que se desenvuelve, la responsabilidad que recae sobre la empresa no debe ser solo para adquirir ganancia, debe haber un compromiso con toda la comunidad para que la economía crezca y favorezcan a los que están en el intercambio.Hoy en día la empresa está obligada a presentar tres características esenciales: coalición de intereses, capitalismo financiero y responsabilidad social, buscando así satisfacer las necesidades económicas y sociales para la empresa y sus beneficiarios.

CLASIFICACION DE ENTIDADES
Las entidades que realizan actividades económicas pueden clasificarse de la
siguiente manera:
• Entidades conpersonalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tiene personalidad y patrimonios propios. Las entidades morales (colectivas) tienen personalidad y patrimonio propios diferentes de las personas que las constituyen o administran, por lo cual, la contabilidad debe captar los derechos, obligaciones y resultados de operacionespropias de la entidad.
• Entidad sin personalidad jurídica propia, que son las entidades consolidadas y el fideicomiso.
Las entidades consolidadas están integradas por dos o más
entidades con personalidad jurídica propia que desarrollan
actividades, ejercen sus derechos, y responden a sus obligaciones
en forma individual.
El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuyatitularidad se atribuye al fiduciario (institución de crédito)
encargado del destino y de la realización del fin determinado. Al
atribuirse la titularidad, la institución de crédito es la que toma las
decisiones sobre los derechos y obligaciones; por tanto, el ente
económico no tiene personalidad jurídica propia.

Las entidades pueden clasificarse también de la siguiente manera:
o Atendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades economicas
  • entidades economicas
  • Entidades Economicas
  • Entidades economicas
  • Entidades Economicas 2
  • clasificaciones de las entidades economicas
  • Entidades Economicas-Guatemala
  • Clasificacion de entidades economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS