Entidades Federativas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ENTIDADES FEDERATIVAS
AGUAS CALIENTES

CAPITAL: Aguascalientes
EXTENSION 5 197KM2, 0.3% del territorio nacional
POBLACION: 1065 416 habitantes, 1.0% del país (2005)
MUNICIPIOS: 11
CLIMA: En general seco y semidesértico, con una temperatura media de 18oC y lluvias escasas, las cuales se concentran en verano, su precipitación media anual es de 400mm en la región de los valles y 600mm en lamontaña. Vientos del sur dominantes durante invierno y primavera, del noroeste en verano y del norte en otoño.
FLORA. En la montaña, encino, pino y cedro, en los valles, nopales, cardon, duraznillo, palma, sotol, huizache y mezquite.
FAUNA. En la montaña puma, venado cola blanca, jabalí de collar, gato montes y ardilla, en los valles: coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta,lechuza yáguila.
AREAS NATURALES PROTEGIDAS: Distrito nacional de riego 01, subcuencas de los ríos ameca atenguillo, bolaños, grande de Santiago, juchipila, atengo y tlaltenango.
ARTESANIAS: Deshilado y bordado en los valles y la montaña.
MUSICA POPULAR: Soneros que interpretan corridos y sones, bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas.

BAJA CALIFORNIA

CAPITAL: Mexicali
EXTENSION: 71 546 Km2,3.6% del territorio nacional
POBLACION:2 844 469 habitantes, 2.8% del país (2005)
MUNICIPIOS: 5
CLIMA: Predomina el seco con una marcada estación fría, se exceptúa el noroeste que presenta un clima tipo mediterráneo con invierno lluvioso, en las partes altas de la sierra, semifrío y al sur, seco y desértico con temperaturas que oscilan entre 10º y 30Oc en un mismo día, vientos dominantes delnoroeste en otoño e invierno y del noroeste en verano.

FLORA: En lo alto de la sierra : pino, encino y piñonero, en la llanura cardón, biznaga, jojoba, gobernadora y cirio.
FAUNA: En la zona continental: puma, berrendo, venado, borrego cimarrón, en la marítimas totoaba, delfin, ballena gris, orca caguama, foca y león marino.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS:Islas Rasa y Guadalupe, Valle de losCirios, Constituciòn de 1857,
San Pedro Mártir, Alto Golfo de California y Delta del río Colorado.

ARTESANIAS: Elaboradas con concha y caracol

MUSICA POPULAR: Conjungos norteños con acordeón y bajo sexto, que interpretan corridos, música indígena con sonaja y a capella.

BAJA CALIFORNIA SUR

CAPITAL: La Paz
EXTENSION: 71 428 KM2, 3.6% del territorio nacional
POBLACIÓN: 512 170 Habitantes,0.5% del país ( 2005)
MUNICIPIOS: 5

CLIMA: Seco desértico en las partes bajas, la temperatura máxima sobre pasa los 40oC en verano y la mínima, menos de 0oC en invierno, sólo en la regíon de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. Vientos dominantes en primavera, provenientes del oeste y sur, en verano, del sur y suroeste, en otoño, del noroeste, y en invierno, delnorte y noroeste.

FLORA: En la llanura y desiertos, cardón mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadorado, en la sierra bosques de pino y encino.

FAUNA: Terrestre, venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montes, gaviota pata amarilla pardela mexicana y junco ojo de lumbre, marina: ballena gris, foca, delfin.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS: Cabo San Lucas, islas del Golfo de California,Cabo Pulmo, Archipielago, Espiritu Santo , Bahía de Loreto.

ARTESANIAS: Trabajos en cuero, cestería con fibras de torote objetos decorativos de conchas marinas, redes pàra pescar en la región de la serranía.

MUSICA: Grupos norteños de acordeón y bajo sexto, bandas y dos guitarras, interpretan corridos, valses.

CAMPECHE

CAPITAL: Campeche
EXTENSION: 56 798 KM2 2.9% del territorionacional
POBLACIÓN: 754 730 habitantes 0.7% del país (2005)
MUNICIPIOS: 11
CLIMA: Cálido subhúmedo con temperatura media de 26oC, precipitación anual de 1 100mm en el norte y hasta 1 500mm en el sur. Vientos dominantes del este la mayor parte del año.

FLORA: En la selva, cedro rojo, caoba, ciricote y achiote, frutales, como mamey, zapote guanabana, pitaya, uspib y canistel, palmeras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades Federativas
  • Las Entidades Federativas
  • Entidades federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS