Entidades federativas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ENTIDADES FEDERATIVAS.

Entidad federativa o Estado


Unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación. En los sistemas federales las entidades puedenparticipar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado de autonomía, en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestionesdecisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables.

En México las entidades federativas son los 32 estados miembros del Estadofederal. Para algunos doctrinarios la autonomía que gozan las distintas entidades federativas es su característica esencial. Dicha autonomía se hace patente cuando se observa que cada entidad puedeelaborar su propia constitución y los procedimientos para su reforma. Asimismo, la constitución federal señala los lineamientos centrales a los que debe sujetarse la entidad federativa para su organización,la división del poder público para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial y su integración. Cabe recordar que la carta magna consigna que en todo lo concerniente a su régimen interior,nuestra República es representativa, democrática y federal está compuesta por estados libres y soberanos, pero unidos en una federación.
Respecto a las entidades federativas el Art. 44 constitucional nosdice:
La ciudad de México es un distrito federal, sede de los poderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá de un territorio que actualmente tiene y en el caso en quelos trasladen a otro lugar, se erigirá en El Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el congreso general.

En el art. 43 constitucional nos hace mención:
Las partesintegrantes de la federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades Federativas
  • Entidades Federativas
  • Las Entidades Federativas
  • Entidades federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS