entidades lucrativas y no lucrativas

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



Tradicionalmente las entidades no lucrativas no habían sido consideradas como un objetivo prioritario por parte de los organismos reguladores de la contabilidad y prácticamente existíalibertad en cuanto al modelo contable utilizado, predominado fundamentalmente la información de tipo presupuestario

Entre las diferencias existentes en las entidades no lucrativas respecto a las empresasy que pueden condicionar su sistema contable, pueden destacarse las siguientes (Anthony, 1989)
1. Las entidades no lucrativas no tienen una finalidad de beneficio. En ese sentido el estado deoperaciones o cuenta de resultados de una entidad no lucrativa no indica la rentabilidad obtenida, sino si la organización ha mantenido o no su capital financiero
2. Puesto que las entidades no lucrativasson organizaciones de servicios, sus estados financieros debería informar sobre la prestación de dichos servicios. Así, la información sobre el cumplimiento de objetivos, la eficiencia y eficaciadebe considerarse como información complementaria.
3. Los usuarios de los estados financieros tiene diferentes necesidades. En ocasiones se indica que usuarios similares pueden tener diferentesnecesidades y en otras se identifican usuarios no reconocidos para el sector lucrativo, sin señalar las diferencias en los principios contables necesarios para poder satisfacer dichas necesidades.
4. Losreceptores o usuarios de los servicios no necesariamente deben pagar por ellos. En todo caso, hay que tener en cuenta que siempre van a existir unos ingresos, con independencia de que no procedan de losreceptores de los recursos.
5. No existe una relación causal entre ingresos y gastos. Sin embargo, la ausencia de una relación causal no justifica la adopción de diferentes principios contables.
6.Las organizaciones no lucrativas tienen “transferencias no recíprocas”. Las diferencias entre transferencias recíprocas y no recíprocas no parecen, sin embargo, relevantes a la hora de decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades no lucrativas
  • Estados financieros de entidades no lucrativas
  • Entidades con propositos no lucrativos
  • entidades con propositos no lucrativos
  • Notas a los estados financieros de entidades no lucrativas
  • Entidades no lucrativas
  • entidades lucrativas
  • Aspectos fiscales de las entidades no lucrativas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS