Entidades Publicas Futbol

Páginas: 55 (13594 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La importancia de la actividad física y el deporte para todas las edades es cada vez más conocida y aceptada. Cada año miles de personas realizan actividad física y deporte dentro de una estructura que mueve miles de millones de euros.

Formando parte de esta estructura encontramos los Servicios Deportivos Municipales, que han aumentado su tamaño e importancia de forma notable durante losúltimos años, convirtiéndose en parte importante de la sociedad.

Dentro de los servicios deportivos municipales, la figura de los gestores deportivos es de vital importancia. Los gestores deportivos desarrollan la misión del servicio, identifican objetivos, planifican, organizan y gestionan instalaciones, programas, actividades, recursos humanos, etc.

Se trata de un campo de trabajo en el quelos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte deberían desempeñar un papel importante, pero para ello son necesarios ciertos conocimientos básicos.

Dentro de esta parte de la asignatura los objetivos básicos a cubrir son los siguientes:

1. Adquirir una visión global de la estructura del deporte en España y del papel que puede jugar el deporte en entidades públicas dentro deeste contexto.


2. Profundizar sobre el significado y la importancia del servicio municipal de deportes, así como sobre el pasado, el presente y el futuro de estos servicios.


3. Comprender diferentes estrategias de gestión dentro de este tipo de entidad. Desarrollar una opinión crítica sobre los diferentes modelos de gestión directa, indirecta y mixta.


4. Entender cómo se utilizanlos conceptos básicos del marketing como herramientas de gestión dentro de un Servicio de Deportes Municipal.

5. Entender la importancia del Plan Director Local de Instalaciones Deportivas y el Plan Rector Local de Actividades Deportivas como documentos fundamentales dentro del Servicio de Deportes Municipal.


6. Conocer diferentes filosofías y modelos de estructuración del deporte escolary ser capaz de reflexionar sobre las ventajas y desventajas de cada opción.












Antes de situarnos en el contexto local, conviene adquirir una visión de conjunto de cómo se estructura en líneas generales el deporte en nuestro país. Citaremos para este propósito, por un lado una clasificación de Paris Roche, y por otro lado una de Mestre Sancho.

Según Paris (2005) podemosestructurar el deporte en España en:

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO
LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS
SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS
ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PÚBLICAS


ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO

Podemos distinguir 2 tipos dentro de este grupo:


✓ De primer grado: son las personas físicas que se asocian para crear unaentidad con personalidad jurídica propia con el objeto de practicar o promocionar la actividad deportiva. (Clubes deportivos)
✓ De segundo grado: son las citadas asociaciones las que a su vez se unen en una nueva entidad con el objeto de desarrollar conjuntamente programas deportivos.
(Federaciones deportivas)

Como característica más significativa podemos destacar que estas organizaciones nopueden repartir beneficios. Esto no quiere decir que la gente que trabaja para este tipo de empresas no pueda tener un sueldo ni tampoco quiere decir que los servicios que ofrezcan tengan que ser gratuitos pero al final del año la empresa no puede haber generado beneficios. Este tipo de empresas tienen unas ventajas fiscales que en caso de generar beneficios sería injusto que disfrutaran.Dentro de este tipo de organizaciones encontramos:

❑ Clubes deportivos
❑ Federaciones deportivas autonómicas y españolas
❑ Entes de promoción deportiva
❑ Agrupaciones de clubes
❑ Las Ligas Profesionales
❑ El Comité Olímpico Español
❑ Otras Asociaciones y Entidades

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS

Estas organizaciones representan la mercantilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Publicas
  • Publicidad en el futbol
  • Entidades que conforman el sector publico
  • historia entidades publicas
  • entidades publicas de Juanjui
  • Entidades publicas al servicio de la comunidad
  • Clasificacion De Entidades Publicas
  • Obetivos entidades publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS