entidades que conforman las sociedades de servicio financiero

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
3. Los intermediarios financieros
El sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros, es decir, los intermediarios financieros. La función básica de los intermediarios es la de canalizar el ahorro desde los agentes económicos que tienen fondos disponibles hacia los que los demandan.
Puede darseel caso que alguien que necesita dinero se lo pida prestado directamente a alguien que conozca sin necesidad de una entidad pero, en general, los intermediarios financieros facilitan esta labor, ya que ponen en contacto a multitud de participantes y además les ofrecen garantías a las dos partes: a los ahorradores y a los prestatarios.
Los ahorradores quieren estar seguros de que su dinero se lesdevolverá y que se les remunerará con un interés.
Los que piden dinero (prestatarios) tienen que buscar fácilmente fuentes de recursos en unas condiciones de plazos y precios que se adapten a sus necesidades.
Por realizar esta función, los intermediarios reciben un beneficio derivado del margen de intermediación, que se deriva de la diferencia que existe entre el tipo de interés que ofrecen a losahorradores y el que piden a los prestatarios. Aunque ésta es la función básica de estos intermediarios, a medida que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, el tipo de tareas que realizan son más numerosas y complejas, como veremos a continuación.

Imagen de producción propia. 
El sistema financiero está formado por:
a) El Gobierno: consideramos que forma parte del sistema financieroya que regula o supervisa muchos aspectos del mismo (por ejemplo, qué empresas cumplen los requisitos para ofrecer sus servicios financieros) pero también emite activos financieros a través de la Deuda Pública (bonos, letras y obligaciones del Tesoro), e incluso cuenta con una entidad pública como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que realiza funciones financieras.
b) El Banco Central (Bancode España): es un intermediario financiero atípico en cuanto que su financiación está dirigida al sector público (banco del Estado) o a las otras entidades financieras (banco de bancos). También supervisa las actuaciones de éstas y realiza estudios económicos y financieros. Junto al Banco Central Europeo (BCE) y todos los demás bancos centrales de la UE forma el Sistema Europeo de BancosCentrales (SEBC). El llamado eurosistemaestá compuesto por el BCE y los bancos centrales de la zona euro.
c) Los intermediarios financieros facilitan el acuerdo entre prestamistas y prestatarios. Como veremos en los siguientes puntos, son de dos tipos: intermediarios financieros bancarios y no bancarios.
 Haz clic sobre la imagen para ampliarla

 
Los intermediarios financieros:
  

Median entreahorradores y deudores.

Son siempre bancos y cajas.

Son propiedad del Estado.

Todos ofrecen los mismos productos.
.1. Intermediarios bancarios
Estos intermediarios financieros tienen capacidad para crear dinero a través del proceso que estudiamos en el tema anterior. Su actividad está muy extendida en nuestro día a día y seguro que tú también tienes relación con una o varias entidades deeste gremio en las que mantienes, entre otras funciones, alguna cuenta abierta.


Imagen de producción propia.
Aunque las funciones que realizan hoy en día son muy similares, al hablar de ellas vamos a diferenciar entre los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.
Los bancos privados: son entidades con ánimo de lucro constituidas jurídicamente como sociedadesanónimas. Distribuyen libremente entre sus accionistas los beneficios -previa comunicación al Banco de España-, y se someten a una estrecha regulación e inspección por parte de éste. La principal fuente de recursos de la banca son los depósitos: a la vista, de ahorro, a plazo, etcétera.

Las cajas de ahorro: son entidades sin ánimo de lucro que han de dedicar una parte importante de sus beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Que Conforman El Sistema Financiero
  • Principales Entidades Que Conforman El Sistema Financiero
  • Sociedades De Servicios Financieros
  • Principales entidades que conforman el sistema financiero colombiano
  • Principales entidades que conforman el sistema financiero colombiano
  • servicios financieros y sociedades de intermediación cambiaria
  • Entidades prestadoras de servicios financieros
  • Entidades que conforman el sist. financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS