entidades sin animo de lucro

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
INTRODUCCIÓN

La elaboración de esto apuntes obedece al desarrollo y ejecución de mi trabajo de más de quince años con las organizaciones de Mujeres y entidades sin ánimo de lucro en general, con la asesoría en entidades públicas y privadas, mediante el cual he podido auscultar de manera directa y viva con la comunidades, la necesidad de crear unas herramientasque les permitieran conocer la parte legal y algunos conceptos básicos cuando van a legalizar sus organizaciones y deciden constituir una entidad sin ánimo de lucro.

Estos apuntes buscan explicar de manera clara y sencilla los elementos fundamentales de las entidades sin ánimo de lucro y en especial de las formas asociativas más usadas y del procedimiento de su inscripción ante la Cámara deComercio.

Asimismo asomarnos a la constitución de otras entidades del empresarismo social tales como las empresas comunitarias y entidades del sector solidario, las cuales como veremos se registran o inscriben ante otros entes gubernamentales.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Para empezar vamos a proceder a definir y clarificar los conceptos fundamentales.

La persona jurídica y sudiferencia con las personas naturales.

El artículo 73 del Código Civil clasifica a las personas de la siguiente manera:

-Las personas son naturales o jurídicas.

Artículo 74: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición

El Código Civil dice en su artículo 633 hace un tímido esbozo de las personas jurídicas:

-Se llamapersona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.

Definición de Entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades sin ánimo de lucro sonpersonas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos.

Estas organizaciones normalmente son llamadas "organizaciones sin fines de lucro", "organizaciones no gubernamental" (ONG),

(NGO Non Government Organization, en Inglés) denominación dada por las NacionesUnidas, uso que se ha generalizado en Colombia, pero esta denominación no existe como tal en la Ley colombiana.

Esal, es la abreviatura de una entidad sin ánimo de lucro.

MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL DE LAS ESALES.

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

Artículo 39. (…)
Laestructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.

La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.

Artículo 103. (…)
El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias,juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

Artículo 355. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favorde personas naturales o jurídicas de derecho privado.

El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donaciones a Entidades Sin Animo De Lucro
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • ASPECTOS JURIDICOS DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
  • Contratacion Estatal Con Entidades Sin Animo De Lucro
  • REGIMEN TRIBUTARIO ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
  • Entidades sin animo de lucro
  • entidades sin animo de lucro
  • Contabilidad en entidades sin animo de lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS