Entidades territoriales

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ENTIDADES TERRITORIALES
De acuerdo al artículo 286 de la Constitución Política, las entidades territoriales son: Los Departamentos, los Distritos, los Municipios, los territorios indígenas, además pueden existir las regiones y las provincias, dotadas de personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera y autonomía administrativa. A su vez, Las entidades administrativas territoriales sonlas Comunas y Corregimientos y las áreas metropolitanas.
Esta organización contribuye a una forma de administración, que no es mas que el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las colectividades regionales o locales, para que las ejerzan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad.
Es así como, las entidades territoriales están dotadas de personería jurídica(capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones), autonomía presupuestal y financiera, poseen patrimonio y presupuesto diferente al de la nación, autonomía administrativa, es decir se pueden organizar internamente de manera autónoma, son autoridades locales, en el sentido de autoridades propias, elegidas por la misma comunidad o nombradas por sus representantes.
Pero aún cuando poseen autonomía,libertad y actúan bajo su propia responsabilidad, están sometidos al control del poder central, en desarrollo al principio fundamental de sistema unitario que caracteriza la República unitaria que somos, concebida como una forma de organización estatal, según el concepto de GEORGES BURDEAU, el Estado Unitario “es el que solo posee un centro de impulsión política y gubernamental. El poder público,en la totalidad de sus atributos y funciones cuenta en él con un único titular, que es la persona jurídica Estado. Todos los individuos colocados bajo su soberanía obedecen una misma y única autoridad, viven bajo el mismo régimen constitucional y están regidos por las mismas leyes”.
Este centralismo político, constituye la consecuencia natural del Estado unitario o sea de aquel que forma un todohomogéneo y cuya soberanía tanto interna como externa es ejercida en toda la plenitud de sus facultades por un poder único central, por una sola y misma autoridad, siendo mera delegación del mismo las que ostentan los organismos inferiores.
Con todo, se tiene que Colombia esta organizada como un Estado Social de Derecho, en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía desus entidades territoriales, queriendo decir con ello, que el Estado unitario en sentido estricto, aparece como una organización centralizada en la cual los entes locales están subordinados a él, pero con cierto grado de libertad para el manejo de algunas actividades a nivel predominantemente administrativo y en consecuencia ejercen las facultades propias de la autonomía y la descentralización endiversos grados, con el propósito de articular la actividad de los entes descentralizados y la del Estado central, garantizar el desarrollo armónico y equilibrado de todas las regiones del país, los cuales no impiden, en modo alguno, la centralización de la organización política, ya que en todo momento se encuentran limitadas a la autoridad central.
Ahora bien, las competencias de los distintosentes territoriales, en un Estado unitario son ejercidas bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, tal y como lo dispone el artículo 288 de la Constitución Política. Entendiéndose por coordinación como la participación eficaz en la toma de decisiones, por concurrencia como un proceso de participación importante entre los entes autónomos y por subsidiariedad que estádirectamente relacionado con el de complementariedad, como el apoyo funcional de un ente territorial a otro, para que sea ejercido de tal forma que no lo suplante en sus funciones o competencias.
LOS DEPARTAMENTOS
De acuerdo al artículo 297 de la carta superior, le corresponde al Congreso la creación de los Departamentos, debiendo cumplir los requisitos que exije la ley orgánica de ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades territoriales
  • Entidades Territoriales
  • entidades territoriales
  • regimen de las entidades territoriales
  • El Poder Tributario De Las Entidades Territoriales
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • LA LEY 550 EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZADAS DEL NIVEL TERRITORIAL
  • INFLUENCIA DEL LIBRE MERCADO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS