Entidades o régimen de carácter especial de origen legal

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ENTIDADES DE REGIMEN O CARÁCTER ESPECIAL 
Son todas aquellas que "de manera permanente tienen a su cago el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado", como lo expresa el art. 39 de la Ley 489 de 1998, y que no corresponda a las otras ramas del poder público, a la organización electoral o a los órganos autónomos e independientes decontrol, que la Constitución Política identifica en el capítulo 1 del título v, que trata de la "Estructura del Estado". Ej. Banco de la República, La Comisión Nacional de Televisión, La Comisión Nacional del Servicio Civil, Las CAR los entes universitarios autónomos y las Empresas Sociales del Estado - ESE (art. 83 Ley 489 de 1998).
ENTIDADES DE RÉGIMEN O CARÁCTER ESPECIAL DE ORIGEN LEGAL:Empresas sociales del estado: (art. 83 Ley 489 de 1998).
Entidades creadas por la nación o entidades territoriales para la prestación de los servicios de salud en forma directa de servicios de salud. Esta prestación se hará principalmente por las ESE “
una categoría especial de entidad pública descentralizada”
con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa
creadas por la leyo por las asambleas o consejos pero sometidas al régimen jurídico especial (Art. 195 de la ley 100 de 1993) se refiere a que están sujetas al régimen jurídico propio de las personas de derecho público, en materia de contratación se aplican normas del derecho privado y los contratos estarán sujetos a la jurisdicción ordinaria.
También pueden constituirse en Instituciones Prestadoras de Serviciosde Salud.
Ejemplo: Instituto Nacional de Cancerología.

Empresas Oficiales de Servicios Públicos Domiciliarios:

Los servicios públicos podrán ser prestados por el estado directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares y estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley. Art. 365 de la Constitución. Con base a esto se expidió el régimen de los servicios públicosdomiciliarios (Art.142 de 1994: que dispone que las empresas que presten estos servicios deben ser sociedades por acciones o empresas industriales y comerciales del estado de los departamentos o los municipios.
De ahí estas entidades:
Pueden ser privadas cuando las acciones en su totalidad son particulares.
Mixtas cuando tienen participación accionarias de particulares y de entidades públicas.Oficiales cuando el capital en su totalidad es de entidades estatales.
Mixtas y oficiales se rigen por las normas del derecho privado.

Institutos científicos y tecnológicos:

La nación y sus entidades descentralizadas podrán asociarse con los particulares o con otras entidades públicas de cualquier orden para adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación ycreación de tecnologías, mediante la celebración de convenios o mediante la creación y organización de sociedades civiles y comerciales y personas jurídicas sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones (ley 393 de 1991 y ley 29 de 1990).
Estas entidades se rigen por las normas del derecho privado

El fondo de garantías de instituciones financieras: (ley 117 de 1985):

Persona jurídicaautónoma de derecho público y de naturaleza única.
Las operaciones del fondo se rigen únicamente por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y por las normas del derecho privado.

El fondo de garantías de entidades cooperativas: (ley 2206 de 1998 - ley 1328 de 2009):

Persona jurídica de naturaleza única, sujeta al régimen especial, organizada como una entidad financiera vinculada alMinisterio de Hacienda y Crédito Público. Los actos y contratos se sujetaran a las reglas del derecho privado y que, salvo los cargos de dirección y confianza que estén señalados en sus estatutos.


El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez ICETEX (decreto 2586 de 1950 – ley 1002 de 2005).
Entidad financiera de naturaleza especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Regimen Especial
  • Entidades de regimen especial en colombia
  • Beneficios Tributarios Para Las Entidades Del Régimen Tributario Especial.
  • Entidades Financera De Regimen Especial
  • Entidades de Regimen especial colombia
  • Entidades De Regimen Especial En Colombia
  • Entidades de regimen especial
  • Régimen Legal Especial Aplicado A La Especialidades Y Ley De Arbitraje Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS