Entomologia forense

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
El típico investigador de escena aprende rápidamente que gusanos y cadáveres van juntos. Por muchos años, los "gusanos" arrastrándose por los ojos, nariz, y otros orificios y heridas en cuerpos muertos fueron considerados otro elemento desagradable del deceso – algo para ser lavado apenas el cuerpo era puesto sobre la mesa de autopsias. Mientras las balísticas, examinación de armas, marcas demordeduras, química de residuos de polvos de arma, análisis de manchas de sangre, y otros elementos de la criminología científica fueron estudiados y refinados, los insectos asociados con las escenas de muerte fueron ampliamente ignorados.
A través de los años, sin embargo, algunos científicos investigaron la entomología forense, la cual se ha vuelto fascinante, y al mismo tiempo más misterioso,campo de estudio biológico. De todas formas, el campo es amplio. El potencial para contribuciones de la entomología a las investigaciones legales han sido sabidos por lo menos desde hace700 años, pero sólo por la última década ha sido definida como un campo distinto de la ciencia forense.
Entomología Forense es el nombre dado a cualquier aspecto del estudio de insectos y artrópodos que interactúanen la materia legal. Lord y Stevenson (1986) la dividieron en tres componentes: entomología urbana (procedimientos legales involucrando insectos y animales relacionados que afectan estructuras hechas por el hombre y otros aspectos del ambiente humano), entomología de productos almacenados (procedimientos involucrando insectos que infectan comodidades almacenadas tales como cereales y otrosproductos de cocina),y entomología medica-legal. El ultimo campo, a veces llamado "entomología médica forense" y en la realidad "entomología medicocriminal" (por su enfoque crimen violento), se relaciona principalmente a 1) determinación del tiempo (intervalo postmortem o PMI) o sitio de la muerte humana, 2) casos involucrando posible muerte repentina, 3) accidentes de tráfico sin causa obvia inmediata,y 4) posible maltrato criminal de insectos (Leclercq 1969). La entomología forense está inextricablemente vinculada con los campos más amplios de la ciencia de entomología medica, y la patología forense.
 
Alcance de la Entomología Medicocriminal....
Como practicada en el presente, la entomología medicocriminal trata principalmente con inferencias hechas luego de la examinación eidentificación de colección de artrópodos de o cerca de los cuerpos. Conclusiones de significancia forense a menudo pueden ser sacas notando el estado de la colonización sucesiva del cuerpo por la fauna de artrópodos local, o identificando el desarrollo de insectos necrophilous (comedores de carne muerta) colectados en, sobre o cerca del cuerpo. Un entomólogo profesional está capacitado para obtener muestrasadecuada de especimenes de artrópodos apropiada, bien preservada para su estudio, de una escena de muerte. En la mayoría de los casos, especimenes adicionales necesitan ser atrasados al estado adulto, y un entomólogo profesional sabe como realizarlo exitosamente. El conocimiento de biología y distribución geográfica de artrópodos (especialmente moscas blow) pueden permitir la determinación deestimaciones específicas relativas al intervalo de tiempo en el que el cuerpo fue expuesto a la actividad de artrópodos, y una indicación de si la fauna recolectada es nativa o extranjera al sitio donde el cuerpo fue encontrado. A menudo esto puede probar ser útiles en la determinación de la ubicación real de la muerte. Por ejemplo, ciertas especies de moscas blow tienden a ser encontradasprincipalmente en grandes ciudades. La identificación de tales especies en asociación con el encuentro del cuerpo en una carretera rural sugiere que la víctima fue asesinada en la cuidad y subsecuentemente tirada en un ambiente rural remoto.
Identificar artrópodos con precisión es el rol principal de los entomólogos medicocriminales. Esto provee más que cualquier otro factor el fundamento sólido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • entomologia forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS