entomologia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Síntoma : Es la manifestación en la planta del proceso de la enfermedad. Por lo tanto su expresión depende de la planta (especie, variedad), del patógeno y del ambiente.

Signo : Es la expresión visible (a simple vista o bajo lupa con un máximo de 10 aumentos) del patógeno. Puede ser el patógeno mismo como en el caso de los nematodos, o alguna de sus extructuras (por ej. micelio, esporas oesclerotos de hongos) o el patógeno mezclado con material vegetal (zooglea de las bacterias).

Síndrome : Con frecuencia la enfermedad se expresa en la planta a través de un conjunto de síntomas denominado síndrome.

Síntomas primarios y secundarios: Los síntomas primarios son aquellos que se dan en el lugar donde se encuentra el agente etiológico, mientras que lossíntomas secundarios son los quese manifiestan en otra parte de la planta. Por ejemplo, un hongo que invade la raíz puede provocar una podredumbre radicular como síntoma primario, y como consecuencia de la menor absorción de agua se producirá un marchitamiento de la parte aérea como síntoma secundario.

Síntomas sistémicos o localizados: Síntomas localizados son los que aparecen en determinadas porciones del vegetal, como lasmanchas foliares, mientras que síntomas sistémicos son aquellos que abarcan gran parte o todo el vegetal, como el enanismo.

Importancia de observar la distribución de los síntomas en la planta: La observación de la distribución de los síntomas en la planta es un dato importante al momento de describir un síntoma. A continuación se brindan algunos ejemplos:


La distribución de las manchasen hojas de duraznero ocasionadas por Xanthomonas arboricola pv Pruni está asociada al agua de lluvia que corre por la nervadura principal y se acumula en la punta de la hoja


Las primeras manchas de la sarna del manzano se encuentran en las hojas inferiores del brote (más viejas) y en general en el envés. Cuando ocurrió la infeccion las hojas mas nuevas (superiores) no estaban aún expuestas.Solamente las hojas inferiores de este árbol de manzana fueron afectadas por la aplicacion de herbicida. El quemado de los pastos completa el diagnóstico de la situación.

Importancia de conocer a la planta sana para poder identificar los síntomas: No es posible describir los síntomas si no se conoce las características de la planta sana. Las dos plantas de lechuga de las figuras siguientesestán sanas, simplemente pertenecen a diferentes variedades. Alguien desprevenido podría decir que la lechuga crespa de la izquierda presenta deformaciones de las hojas como síntoma



Planta de lechuga crespa
Planta de lechuga común

Importancia de describir correctamente los síntomas: Si no se sabe describir con exactitud una determinada sintomatología no será posible transmitir a otrapersona o técnico cual es el problema que afecta a una planta o cultivo. Tampoco será posible comprender las descripciones brindadas en la biblografía. Por ejemplo estas tres hojas de repollo presentan manchas foliares como síntoma.





Una descripción más precisa diría que la hoja de la izquierda presenta manchas foliares necróticas, redondeadas, bien definidas, con círculos concéntricos,distribuidas en todo el limbo de la hoja. Mientras que para la segunda diría que se trata de una mancha foliar de color amarillo, que avanza desde el margen hacia el centro de la hoja en forma de letra V. Por último la mancha de la derecha se podría describir como manchas de bordes indefinidos, amarillas con puntos necróticos más oscuros dispersos en ellos, ubicadas por todo el limbo de la hoja.
  


MICOLOGÍA
La micología es la rama de la biología que estudia
los hongos, organismos mayormente multicelulares,
heterotróficos, que pertenecen al reino Fungi, de los
que se conocen más de 100.000 especies vivientes.
En este grupo se incluyen organismos como
levaduras, setas, royas, cornezuelo, el hongo del
mildiu; así como numerosos géneros, por ejemplo,
Penicillium, Candida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS