Entomología Forense

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ENTOMOLOGÍA FORENSE
Carlos A. Fernández M (FernandezC4@gmail.com)

I. INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad se ha intentado conocer el tiempo y circunstancias de la muerte de un ser vivo en infinidad de situaciones y diversos fines, dentro de los cuales se destaca el determinar un caso de homicidio y dentro de este buscar a los culpables de la muerte.

La muerte de un ser vivo trae consigo unaserie de cambios y transformaciones físico - químicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema dinámico y único al cual van asociados una serie de organismos necrófagos, necrófilos, omnívoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver. El estudio de la fauna asociada a los cadáveres recibe el nombre de entomología forense (Torreset al. 2006).

El objetivo del presente trabajo es dar una introducción a una de las ramas de las ciencias forenses que ha tenido gran desarrollo dentro de los últimos años y que, ha colaborado en la solución de infinidad de casos de muerte donde se convirtió quizás la única herramienta para encontrar la verdad.

II. DEFINICIÓN

La entomología forense puede definirse como la rama de labiología, y dentro de esta la biología forense, encargada de recolectar, organizar e interpretar la información que suministran los insectos como testigos en el lugar donde se desarrolló un suceso llamado muerte (Vargas, J. 1999).

Para poder aplicar la entomología forense se hace indispensable un conocimiento preciso de la mecánica y los factores ambientales que pueden intervenir en los procesos decolonización, tiempo de desarrollo y descomposición de los cadáveres (Yuseff, S. 2006). Para el caso de cadáveres humanos debido a las objeciones éticas y morales que implica el uso de estos cadáveres como modelos de estudio, se hace inevitable el empleo de animales que permitan determinar la composición de insectos y la realización de estudios ecológicos. (Liria, J. 2006)

III. HISTORIA

Elprimer documento sobre un caso resuelto por la entomología forense se remonta al siglo XIII y se encuentra en un manual chino de medicina legal, el cual refiere a un homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz. Se describe que el día después de la muerte, el investigador pidió a todos los labradores que pusieran su herramienta de trabajo (hoz) en el piso. Trazas invisibles desangre atrajeron moscas a una única hoz. Confrontado con la evidencia el dueño de la hoz confesó su crimen

El uso de insectos en la rama forense empezó a trabajarse como ciencia a mediados del siglo XIX. En el año 1850, Bergeret hizo la primera determinación del tiempo de muerte en un cadáver, basándose en el desarrollo de las larvas y pupas que contenía. Este fue uno de los primeros casos en quela evidencia entomológica fue admitida en un tribunal de justicia; el Dr Bergeret, médico francés, informa sobre un neonato emparedado en una chimenea. Bergeret trató de determinar el intervalo postmortem (IPM) basándose en las larvas halladas en los restos. Sus conclusiones no fueron del todo correctas, porque su conocimiento de la entomología era imperfecto, pero sentó un precedente. (Torres etal. 2006).

Casi treinta años más tarde, el Dr Brouardel, de la Facultad de Medicina de París, se puso en contacto con Pierre Mégnin (veterinario, pero experto entomólogo y parasitólogo) para estudiar en forma metódica la fauna cadavérica. Mégnin es el verdadero fundador de la entomología forense moderna. En 1887 publicó La Faune des Tombeaux (La Fauna de las Tumbas) y en 1894, La Faune descadavres (La fauna de los cadáveres). Sus conclusiones siguieron aplicándose hasta bien entrado el siglo XX.

En 1957, el australiano Bornemisza hizo por primera vez experimentos metódicos exponiendo cobayos muertos para estudiar la sucesión de insectos necrófagos. Los cuerpos pequeños obligan a extrapolar, ya que se secan más rápido que un cuerpo humano, presentan menos microhábitats, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • Entomologia forense
  • entomologia forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia Forense
  • Entomologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS