Entorno Agroindustrial

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Entorno agroindustrial de Risaralda
La agroindustria en Colombia, data del año 1904 en donde existían algunas empresas artesanales de alimentos, inclusive algunas dedicadas al procesamiento de productos como algodón y tabaco.

Actualmente en Colombia se está avanzando en la producción de cadenas agroalimentarias como: cadena agroindustrial del azúcar y confitera, cadena del café einstantáneos, cadena agroindustrial de la leche y derivados, cadena agroindustrial de carne y subproductos, cadena agroindustrial de oleaginosas y aceites, cadena de cereales, avicultura y porcicultura, cadena de trigo y molinera, cadena del arroz y piladoras, cadena agroindustrial del maíz y avicultura, cadena de vino y frutas (uva), cadena de hortalizas (tomate fresco, y procesado), cadena agroindustrialde la papa, cadena agroindustrial del plátano, cadena de la piscicultura (cachama, tilapia y trucha), cadena de cacao y elaborados, cadena de chocolates y confitería, cadena agroindustrial de la panela, cadena de bebidas no alcohólicas (jugos,) cadena textil, cadena de cueros, cadena forestal (maderas), cadena tabacalera, cadena agroindustrial del caucho.

El sector agroindustrial haevolucionado rápidamente a lo largo de los años, por tal motivo se han identificado dos tipos de agroindustrias: la agroindustria tradicional y la moderna. La primera se caracteriza por tener una alta participación de las materias primas de origen agropecuario y por el empleo de una tecnología relativamente simple, y la segunda incorpora a sus actividades una alta transformación de las materias primas, porlo cual llegan a una etapa intermedia del desarrollo industrial.

Políticas de desarrollo Agroindustrial

El rol que la agroindustria puede desempeñar en el desarrollo económico el país y de la agricultura; estudiar cómo están cambiando actualmente las condiciones del desarrollo agroindustrial en todo el mundo, como consecuencia de las nuevas políticas y regímenes comerciales y de la evolucióntanto de la tecnología como de las modelos del consumo de alimentos. Donde hay que poner énfasis en la internacionalización creciente de las operaciones agroindustriales, en particular debido a la importancia cada vez mayor de las actividades de capital internacional, así como la función de las empresas multinacionales en este proceso. Por tanto vale examinar los elementos de un entorno normativopropicio, para promover la agroindustria y garantizar que el sector aporte la máxima contribución al desarrollo económico y social de Colombia.

En nuestro país, a medida que procede el crecimiento económico y el desarrollo, la función dinámica de la agroindustria debe valorarse en el marco de la complejidad creciente de los sistemas alimentarios y otros sistemas basados en la agricultura, laproducción animal, la pesca y la actividad forestal.
Las políticas alimentarias y agrícolas nacionales y las políticas de comercio internacional son un factor determinante de la división internacional del trabajo y la distribución geográfica de la producción agrícola y agroindustrial. Es imprescindible realizar estudios sobre las perspectivas de los mercados nacionales e internacional de productosalimenticios y agrícolas para adoptar las decisiones sobre los marcos de política que permitirán a los productores y fabricantes mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado.

Caracterización zonal y tipología
Al analizar la estructura y tipología de la familia en el departamento de Risaralda es importante tener en cuenta la metodología propuesta por Virginia Gutiérrezde
Pineda en el estudio de familia y cultura en Colombia, que consiste en zonificar el país .en complejos culturales o dimensiones de un hábitat particular para un conjunto demográfico con características étnicas e históricas específicas, en la cual generan valores y pautas de comportamiento que determinan una marcada habilidad. La región que corresponde al departamento de Risaralda, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroindustrial
  • Agroindustrial
  • agroindustrial
  • agroindustrial
  • Agroindustrial
  • Agroindustrial
  • Agroindustrial
  • agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS