Entorno de aprendizaje

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ANÁLISIS DE LAS RELACIONES DIDÁCTICAS EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ARITMÉTICA
Miriam Esther Rosado Cárdenas Juan Carlos Piceno Rivera
Universidad Autónomade Guerrero, Unidad Académica de Matemáticas País: México
luigar@gmail.com jc_piceno@hotmail.com
Nivel: Medio-básico

RESUMEN

Los alumnos que tienen habilidades matemáticas y deseos porparticipar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS), ven limitada su participación debido tanto a deficiencias previas como a deficiencias en el entrenamiento.

LAONMAS cuenta con 3 etapas, durante las cuales reciben asesoría una vez por semana ya sea por parte de profesores de su región o por parte de comité estatal. Este estudio no pretende eliminar ningunade estos entrenamientos presenciales, sino, complementar la asesoría de la 1º etapa con actividades ubicadas en un entorno de aprendizaje virtual.

Para este estudio se han tomado en cuenta lainvestigación de Doise que muestran la importancia de las interacciones sociales como facilitadoras del desarrollo cognitivo del niño, (Doise 1975), En este artículo presenta dos experimentos quesostiene la hipótesis que la coordinación de acciones entre individuos promueve la adquisición de coordinaciones cognitivas.

En la investigación se diseñará un entorno interactivo de aprendizajepara la enseñanza de aritmética a alumnos en primer grado de secundaria de diferentes ciudades del estado de Guerrero que participan en la ONMAS. El cual pretende contenga las características para queel entorno de aprendizaje, se defina como rico, según la terminología usada por Hershkowitz (Hershkowitz 1999), las tres características son las siguientes: 1- las tareas que se plantean abiertas(con más de un posible camino de resolución o incluso con varias soluciones), 2- las actividades tienen varias fases (resolución del problema en pequeño grupo, informe, reflexión) y 3- utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje en entornos virtuales
  • Entorno de aprendizaje social
  • Entornos Personales de Aprendizaje
  • Teorias De Aprendizaje En Entornos Virtuales
  • Escuela, Entorno En El Aprendizaje
  • evaluacion de los aprendizajes en entornos virtuals
  • Entornos de aprendizajes virtuales
  • Entorno, ambiente y clima de aprendizajes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS