Entorno de desarrollo de software

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Para el desarrollo de este nuevo software nos vamos a basar en un modelo evolutivo: el iterativo incremental. En esta ocasión nuestros clientes no tienen muy claros los requisitos de la aplicación, por lo que este modelo nos permitirá en un futuro ir refinando y añadiendo nuevas mejoras al software sin que eso viese incrementado en exceso el coste de mantenimiento.
Una vez teniendo claro elciclo de vida del software vamos a pasar a desglosar las etapas que vamos a seguir para poder construir un software fiable y de calidad.
1. Análisis de requisitos.
En este apartado vamos a establecer los requisitos funcionales y los no funcionales del software a desarrollar, según lo requerido por nuestro cliente.
Requisitos funcionales:
 Realización de pagos con tarjeta.
 Generar facturasde venta.
 Informe de productos vendidos.
 Consulta de productos por categorías.
 Información de productos (Referencia, categoría, nombre, descripción, precio, stock)
 Información de clientes (Referencia, DNI, nombre y apellidos, dirección, teléfono, facturas emitidas)
Requisitos no funcionales:
 Tiempo de respuesta de la aplicación bajo.
 Legislación aplicable.
 Comportamiento antevarias solicitudes de consulta a la base de datos del programa.
Para finalizar esta fase, elaboraremos el documento de Especificación de Requisitos Software (ERS), donde estableceremos un número de reuniones con el cliente para poder depurar los diferentes requisitos tanto funcionales como no funcionales. Este paso es muy importante, y más en este caso que se nos plantea, ya que el cliente notiene muy claro dichos requisitos al ser la primera vez que informatiza la gestión de su empresa. La comunicación entre el analista y el cliente es fundamental para evitar tener que reescribir el código demasiadas veces.

2. Diseño.
En esta fase, una vez se tienen claros los objetivos tendríamos que dividir el sistema en partes y establecer las funciones de cada una de ellas por separado y cómose interrelacionan con las demás. Por ejemplo, tenemos por un lado “Clientes”, y por otro “Facturas”; de cada uno de ellos vamos a obtener unos datos por separado, pero también vemos que estas dos entidades se interrelacionan de la siguiente manera. Un cliente puede tener como mínimo una factura y como máximo muchas (1:M), ahora bien, una factura puede tener como mucho un solo cliente (1:1), por lotanto la relación que habría entre estas dos entidades es de 1:M.


3. Codificación.
En esta etapa vamos a elegir el tipo de lenguaje de programación que vamos a utilizar. Uno de los requisitos exigidos por el cliente es que sea una aplicación sencilla, fácil de mantener y de software libre, por lo que vamos a utilizar un lenguaje de programación Java, que es un lenguaje de propósitogeneral, orientado a objetos y con muchas librerías ya creadas que facilitará en gran medida su desarrollo. Además, tiene la ventaja de ser ejecutados independientemente del hardware de destino.
Para su programación nos vamos a apoyar en el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE): NetBeans junto con el Java Development Kit, ambos descargados de forma gratuita a través de la web de Oracle.
El propósitode esta fase es obtener un código ejecutable que plasme todos los datos impuestos en las fases anteriores. Para ello se diseña un algoritmo que simbolice los pasos a seguir para la resolución del problema, y se codifica.

4. Pruebas.
Una vez obtenido el software se pasa a la fase de pruebas. Se realizarán pruebas unitarias para comprobar una a una que las partes funcionan correctamente, y unavez concluidas estas pruebas se realizarían las pruebas de integración, es decir, comprobar el funcionamiento del sistema completo.
Cuando el sistema se ha probado y comprobado que todas las partes realizan las funciones asignadas, se pactaría con el cliente un periodo de prueba del software ya instalado en los equipos de destino llamado Beta Test. Esta prueba final se realizaría ya en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entornos de desarrollo
  • ENTORNO DE DESARROLLO
  • Entornos De Desarrollo
  • entorno de desarrollo
  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo De Software
  • Desarrollo del software
  • Desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS