entorno de las finanzas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Entorno de las Finanzas:
El entorno de las finanzas abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre sí, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, se cuenta con laayuda de la macroeconomía y todas las herramientas que pone al alcance. Se deben analizar con detalle todos los elementos que influyen en la economía, como son los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los ciclos económicos, el funcionamiento del mercado del trabajo, el grado de apertura de la economía, etc. Un ambiente de inestabilidad acorta el horizonte deplaneación e inhibe la inversión productiva. Entre mayor es la inflación mayores son los costos transaccionales en la economía. El dinero pierde efectividad como medio de cambio y depósito de valores, entre otros casos. La incertidumbre en la que se encuentran inmersas las distintas variables económicas en el mundo, origina que no se conozcan con exactitud los valores obtenidos de los distintos indicadoreseconómicos que hacen referencia a la rentabilidad de una inversión. Para una gestión adecuada de las finanzas corporativas es necesario tener un buen análisis del entorno y comprender los fenómenos que afectan a la economía, seleccionar los indicadores clave y agudizar la interpretación de los mismos. Para ello es importante estudiar los procesos principales que se desarrollan en la economía deun país; el impacto de la inflación, que ha vuelto a ser un desafío para el mundo y para la región; la influencia del sector externo y la política cambiaria; los flujos de capitales y de comercio; el rol de las tasas de interés y los factores que influyen en el riesgo país.

La Administración en un Entorno Global.
Es el desempeño de las actividades administrativas (planificación, Organización,dirección y control) más allá de las fronteras nacionales.
En el plano económico y comercial la globalización amplía los mercados, permite una reducción de los costes de producción y abre nuevas oportunidades de negocio. Pero, a un tiempo, facilita los movimientos de capitales y establece fuertes conexiones entre mercados y sistemas productivos remotos. Todo ello estimula la competitividad entrelas economías nacionales y requiere de los individuos, de las empresas y de las Administraciones Públicas, la máxima dosis de acierto en todas aquellas actuaciones que tienen su repercusión en la vida económica e influyen en su productividad.
La globalización de la actividad económica ha supuesto un cambio radical en el concepto de competitividad. En efecto, la aparición de mercadossupranacionales y la adhesión de la mayor parte de los estados occidentales a organizaciones de libre comercio, determinan que la competitividad se concentre en las empresas o en el tejido productivo. En este contexto, las Administraciones Públicas tendrán la responsabilidad de impulsar la capacidad de competencia de las empresas mediante la mejora de la regulación y de su eficacia y eficiencia.
Los sistemascomplejos se caracterizan porque en ellos se teje una red de interrelaciones e influencias, directas e indirectas, que explica el comportamiento del sistema en su conjunto. La globalización ha dado lugar a un aumento de la complejidad de los sistemas sociales y económicos y, por tanto, a una mayor interdependencia de los factores de progreso en los países correspondientes. Es en esa red donde operala Administración, estableciendo regulaciones, definiendo impuestos, desarrollando mecanismos de control y de apoyo o prestando servicios a los ciudadanos.
La Administración actúa sobre el sistema económico no sólo directamente, sino porque, además, se constituye en elemento mediador entre los agentes generadores de riqueza, o entre estos y el propio sistema económico. El hecho de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno politico de las finanzas
  • como surgen las finanzas en el entorno empresarial
  • Entornos de las finanzas
  • Introducción al entorno económico actual a través de las finanzas publicas
  • Objetivo básico financiero y finanzas en el entorno empresarial
  • Entorno A Las Finanzas Cooporativas
  • Entorno y diversidad en las finanzas
  • ENTORNO EMPRESARIAL EN FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS