Entorno Económico

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Entorno Económico
04-06-2015
Jesús Jiménez Guerrero

Ensayo
De la lectura de los documentos podemos rescatar varios puntos importantes en temas de Inflación y Globalización. Para poder comprender estos temas tenemos que tener muy presente los conceptos de cada uno de estos. Primero iniciaré comentando lo aprendido sobre la Inflación, para luego hablar un poco de lo que se entiende comoGlobalización, para luego finalizar con las conclusiones relacionadas al entorno de Costa Rica.
Inflación
De acuerdo a la lectura inflación es: un aumento de los precios de los bienes y servicios que consumimos en un determinado período de tiempo en relación a una moneda. Para explicarlo en términos más entendibles, la Inflación, es la que hace que una bolsa de arroz cueste más de 1000.00 colones ahora quetal vez hace diez años.
Con esto podemos entender que la Inflación viene a ser como “un todo” para el poder adquisitivo de una persona o grupo, ya que repercute en la cantidad de artículos, bienes y servicios que una persona puede obtener, debilitando el salario y haciendo que aunque se gane lo mismo se compre menos.
La causa de la Inflación es muy sencilla, ya que es una cantidad excesiva dedinero en la economía. Adicionalmente se pueden agregar Políticas monetarias expansivas, Déficit fiscal, Gastos del Gobierno, elevación de la demanda, elevación de materias primas,
La Inflación se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), este índice, es el indicador económico que mide el cambio de los precios a través del tiempo mediante una canasta ponderada de precios. En Costa Rica,esta canasta se encuentra a muy variados costos ya que oscila entre los 97.680 colones y los 130.097 colones.
En Costa Rica, se utiliza el mismo índice que en muchos otros países (IPC), sin embargo se ve afectado por los constantes cambios que sufren los precios, por ejemplo de acuerdo a los cambios climáticos los precios de los productos agrícolas sufren cambios a lo largo del año, otro ejemploson los combustibles, que posiblemente no afectan directamente a una familia porque no “gastan” combustibles pero si se ven afectados en los productos o servicios que consumen y que si se ven afectados por las alzas y bajas del mismo, ejemplo el uso de autobuses, taxis, electricidad, etc.
Conclusión: La Inflación es un tema muy importante por su afectación socioeconómica, además es muy serio y elGobierno es responsable de su regulación, sin embargo también recae en la población que debe de mantener conciencia sobre el ahorro y mantenerse informada en temas económicos.

Globalización
De acuerdo a la lectura se comprende por Globalización, como un ambiente en el que interactúan las personas, las empresas y los gobiernos, en función del comercio e inversiones internacionales, con lo cual seproducen efectos en distintos ambientes. Para Alvin Toffler se trata de “una expansión de los mercados de capital, bienes y servicios, trabajo e información más allá de las fronteras nacionales”.
Con la apertura de las fronteras surgieron las oportunidades que todos estaban esperando para continuar creciendo, las grandes corporaciones que veían sus mercados saturados tuvieron la oportunidad deseguir creciendo a través del desarrollo de mercados, para las economías emergentes fue muy importante ya que comenzaron a tomar protagonismo e incluso salieron del subdesarrollo.
La Globalización se muestra como una alternativa muy buena para muchas empresas, sin embargo, es una mala alternativa para muchas Pymes, ya que esto podría conllevar una competencia con empresas del exterior, sin embargo, apesar de que se ven afectadas, las Pymes que son bien administradas se pueden ver inmersas en muchas oportunidades de negocio con las empresas extranjeras, por medio de alianzas y estrategias efectivas que impidan la pérdida de competitividad.

El primer desafío de la globalización para Costa Rica tiene que ver con sus posibilidades de integración con la región centroamericana, por ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • entorno económico
  • Entorno Economico
  • entorno economico
  • Entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS