Entorno Economico

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ENTORNO MACROECONOMICO DE LOS NEGOCIOS
Holmes Hernán Sánchez

OBJETIVO GENERAL
Identificar el funcionamiento del sistema económico y la incidencia de este entorno en la toma de decisiones gerenciales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer las principales variables macroeconómicas, su estructura y su medición en el contexto nacional. Analizar el impacto de las políticas económicas sobre lasprincipales variables macroeconómicas. Evaluar dentro de un contexto global el comportamiento de los indicadores económicos.

LA RENTA EL GASTO Y EL FLUJO CIRCULAR
El lugar en donde se encuentran oferentes y demandantes de bienes y servicios se llama MERCADO. El modelo del flujo circular muestra todos los movimientos o transacciones que se realizan en este mercado, bajo los siguientes supuestos: •Existen solamente dos sectores económicos: familias y empresas • Las familias compran todo su ingreso en los bienes y servicios que le ofrece la empresa (C) • Las empresas venden toda su producción al sector de las familias. • Las familias obtienen sus ingresos de la venta de los factores de la producción (Y) • A la producción de todas las empresas del país se le denominara Producto Interno Brutoy se simbolizara como PIB.

Renta ($) = Ingreso Nacional (Y)

Factores

Bienes

Gasto ($) = Consumo (C)

ALGUNAS IDENTIDADES MACROECONOMICAS:
GASTO ≡ INGRESO ≡ PIB

El modelo del flujo circular con ahorro e inversión
AHORRO (S) : Es la parte del ingreso que no se gasta S = Y – C INVERSION (I) : Es la parte de la producción que se queda en el sector de las empresas. I = PIB – C I =Ip + ∆E I=S Inversión planeada (Ip) que es la compra de equipo, maquinaria y planta por parte de las EMPRESAS. Inversión no planeada (InoP), ó cambio en Existencias (∆ E) que es aquella producción que al no ser vendida por las empresas, se queda en ellas como inventarios

El modelo del flujo circular con gobierno y sector externo
El gasto del gobierno en bienes y servicios se denomina comprasgubernamentales (G). Los gastos del gobierno se clasifican en gastos de inversión y gastos de funcionamiento. Los impuestos netos (Tn) equivalen a los impuestos recogidos por el gobierno menos las transferencias (tr), que son los pagos del gobierno a las familias sin contraprestación. Los impuestos se pueden dividir en impuestos Fijos (To) e impuestos Variables (ty); también se los impuestos sepueden dividir en Impuestos Directos e Impuestos Indirectos.

Sector Externo:
Las empresas venden bienes y servicios al resto del mundo = Exportaciones (X) …y compran bienes y servicios del resto del mundo = Importaciones (M).

El valor de las exportaciones menos las importaciones se denomina exportaciones netas XN.

UNA VERSION MAS REALISTA DEL FLUJO CIRCULAR…
Y

Mercado de factores dePn

Y

Sector externo
I X M

S

Mercados financieros
Déficit / Superávit publico

Tn

X M G

G

C

Mercado de Bienes y Servicios

C

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO ( PIB )
El producto interno bruto o PIB es el valor de la producción final de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo. El PIB, que mide el valor de la actividad económica, puede ser visto como larenta de todos los miembros de la economía, o como el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía.

ALGUNAS REGLAS PARA EL CALCULO: Como existen diversos bienes y servicios con valores distintos, no se puede simplemente sumarlos y asumir que este es el PIB. Para lograr un calculo correcto, es necesario considerar cada bien con su respectivo valor y en la contabilidadnacional se hace de la forma Y = P * Q PIB = (P1*Q1)+ (P2*Q2)+(P3*Q3) … Ejemplo: Suponga una economía que produce solamente 2 bienes , camisas y pantalones . En el año 2009, la producción de camisas fue de 100 y la producción de pantalones fue de 50. el precio por unidad de cada bien fue de $10 y $30 respectivamente. PIB 2009 = (100 * $10) + (500* $30) PIB 2009 = $2500

La venta de bienes usados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • entorno económico
  • Entorno Economico
  • entorno economico
  • Entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS