Entorno economico

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
¿Qué es Entorno Económico?

Análisis y perspectivas acerca de las principales variables macroeconómicas del país, además de ofrecer un panorama económico financiero nacional e internacional sobre el comportamiento de la economía y temas relacionados. También ofrece estudios sectoriales que explican oportunidades y riesgos de la industria nacional.


El entorno económico es un término quese usa mucho cuando se quieren referir al todo de un país en relación a su economía, pero una definición mas profesional nos explicaría que Entorno Económico es el conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayor influencias en el desarrollo financiero de un país.

Las variables económicas son:

-Tasas de inflación
-Tasas de interés
-Devaluación monetaria
-Producto internoBruto (PIB)
-Balanza de Pagos
-Cotizaciones Monetarias
-Política Monetaria
-Deuda Pública

Estas variables se pueden agrupar, según la influencia que ejerzan en la inversión interna y el desarrollo de un país, en Variables Macroeconómicas y Variables Microeconómicas.

El objeto económico y la actividad de toda empresa no solo se desarrollan hacia el interior de la misma, sino que existenfactores externos que de alguna manera afectan el normal desarrollo de los procesos administrativos en los negocios, por esto vale mencionar por ejemplo:
• Los proveedores nacionales e internacionales, en que condiciones se encuentran para el abastecimiento de la materia prima para determinados periodos.
• Las otras empresas que se dedican a la misma actividad (competencia) no puedendejarse sin observar su comportamiento en el mercado.

ANALISIS ACTUAL AL ENTORNO ECONOMICO
En un escenario económico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusión o las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento porencima de los demás factores económicos tangibles. Si en la era agrícola el recurso central fue la tierra y en la era industrial fue la maquinaria (capital físico), en la nueva economía que se está configurando, el conocimiento y su distribución entre las distintas unidades que componen el sistema económico es el elemento clave para la creación de la riqueza.
De esta manera, es posible definir una"economía basada en el conocimiento" como aquella economía basada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información. La importancia de la creación del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento económico, no es una teoría aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los siguientesfactores:
• La evolución en el desarrollo de indicadores y métodos de medición ha contribuido a considerar al conocimiento como nuevo input inherente al proceso productivo. El conocimiento, como cualquier otro factor de producción, puede ser producido y utilizado en la creación de nuevos bienes y/o servicios (innovación) en la mejora de las actuales operaciones, productos y/o procesos y en aprovecharla relación con su entorno.
• La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creación del conocimiento.
Con todo esto se puede mencionar al conocimiento y al capital intelectual como las únicas fuentes de ventaja competitivas sostenibles. Lawrence Prusak, en su artículo publicado en 1996, afirmaba losiguiente "Los investigadores en las áreas de ventajas competitivas sostenibles han llegado a la conclusión de que la única cosa que da a una organización ventajas competitivas duraderas, es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente."

¿En qué consiste el diagnostico financiero?
Un diagnostico financiero no es más que “Una fotografía general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • entorno económico
  • Entorno Economico
  • entorno economico
  • Entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS