Entorno económico colombiano: empleo, pobreza y educación

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ENTORNO ECONÓMICO COLOMBIANO: EMPLEO, POBREZA Y EDUCACIÓN

Adriana Marcela Hernández Chaves

2036822

Paola Andrea Riaño Otálora

2036794

Econ. Martha Inés Usaquén Chía

Universidad Santo Tomás

Facultad de Economía

Técnicas de Medición Económica

Bogotá D.C.

INDICE

Introducción Pág. 3

Situación Laboral Pág. 4

Pobreza en Colombia Pág. 5Situación Educativa Pág. 6

Desempleo, pobreza y desigualdad Pág. 7

Conclusiones Pág. 9

Bibliografía Pág. 10

Anexos Pág. 11

INTRODUCCION

La economía colombiana evidencia grandes cambios en los últimos años, los cuales conducen a examinar qué tan reales, son cada una de las cifras que son presentadas por los diferentes organismos competentes acercade la evolución de la misma. Vale anotar, que uno de los grandes desconciertos que tiene la población colombiana frente a lo que se le informa, es la actual coyuntura que deja al descubierto unos niveles de pobreza elevados frente a unos niveles de empleo aceptables y gran cobertura educacional.

Por lo tanto, en el presente trabajo se hizo imperante hacer un análisis y una cita puntual de lascondiciones bajo las cuales en los últimos seis años se ha comportado el nivel de desempleo, educación y pobreza; ya que estos factores socioeconómicos son determinantes a la hora de visualizar la competitividad y el desarrollo humano del país.

Es por esto, que el presente trabajo se desarrollará de la siguiente manera: inicialmente se hará una evaluación de la situación laboral, luego en unsegundo capítulo de los niveles de pobreza nacional, tercero la educación y en un cuarto y último ítem, se hará una breve pero importante relación entre las variables económicas citadas anteriormente. En última instancia se darán unas cuantas conclusiones.

ENTORNO ECONÓMICO COLOMBIANO: EMPLEO, POBREZA Y EDUCACIÓN

I. Situación Laboral

Para nadie es un secreto, que el desempleo en Colombia esuna de las mayores problemáticas que tienen que subsanar las diversas políticas del país y que su compleja medición, deja al descubierto la persistencia, magnitud y por consiguiente sus devastadoras consecuencias sociales. En donde vale anotar, que ello es producto tanto del desempleo cíclico como del desempleo estructural al cual se ha dado lugar[1].

Por consiguiente se tiene que deconformidad con un estudio realizado por el Ministerio de la Protección Social, en los últimos 6 años los niveles de desempleo en Colombia han evidenciado una leve pero importante recuperación. En donde dicho proceso se ha dado a lugar por diversas situaciones, como: el incremento de la participación laboral de las mujeres, los mayores niveles de educación, los cambios a los patrones culturales, entreotros. De tal modo, que se hace plausible que las condiciones de desempleo en el país aunque aún son altas, su disminución al igual que en otros países de América Latina es consecuencia del incremento de los niveles de informalidad laboral; lo cual se sustenta en los estudios realizados por el Banco Mundial[2].

Igualmente ha de anotarse, que la recuperación económica y su senda de crecimiento (2%en 2003; 3.3% en 2004; 3.7% en 2005 y 3.9% en 2006), no se reflejo en las tasas de desempleo sino en las tasas de ocupación; demostrando una vez más, la estrecha relación dada entre la ocupación y el crecimiento económico. Adicionalmente es relevante tener en cuenta, que durante las últimas décadas tanto en Colombia como en los países pertenecientes a América Latina se ha presentado una crecienteperdida de flexibilidad de los salarios reales[3].

II. Pobreza En Colombia
Dado el crecimiento económico al que se ha dado lugar en los periodos de gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, se tiene que los presentes niveles de pobreza del país, son producto de la labor de aquellos programas que se han venido ejecutando desde el 2002 para ayudar a consolidar una política social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno economico y sectorial colombiano
  • Entorno economico colombiano
  • Entorno economico colombiano
  • Pobreza colombiana
  • entornos economicos
  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS