Entorno económico y social de méxico

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
1.1. Conceptos básicos
Llegar a comprender la dinámica que determina al entorno político, social y económico de nuestro país, exige conocer el significado de múltiples conceptos que en la actualidad forman parte del lenguaje cotidiano y están relacionados con una perspectiva propia de la economía, disciplina con un lugar relevante en la actualidad por la dinámica de las relaciones humanas, lageneración de satisfactores y la evolución de las necesidades. Así, para partir de un conocimiento común, definiremos en forma breve los conceptos de economía, deuda externa, desempleo, inflación y devaluación.
ECONOMIA
Es la cienca que estudia la producción, distribución y consumo, para satisfacer las necesidades humanas. Asi encontramos entre sus diversos requerimientos :
Comer, vestir y tenerun hogar como prioritarios para la subsistencia de una persona. La satisfacción se obtiene con bienes y servicios, como son el alimento, la ropa, la hajbitación, etcétera y para adquirirlos el hombre intercambia su trabajo (empleo), que al ser remunerado le proporciona los recursos económicos para esas transacciones.
DEUDA EXTERNA
Una situación semejante a la descrita anteriormente sucede enel plano mundial. Cuando los países no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los pobladores, recurren al intercambio económico internacional. No obstante, como los grados de desarrollo son desiguales, los más débiles adquieren compromisos financieros con los poderosos, muchas veces acumulando intereses excesivos y exponiendo la orientación de sus políticaseconómicas de desarrollo hacia las áreas de mayor conveniencia para los organismos o países que prestan el capital monetario.
La deuda externa son los créditos externos públicos y privados recibidos por un país. También se llama inversión extranjera indirecta y constituye una de las formas de penetración del capital foráneo. Una característica importante es que se paga fuera del país y en monedaextranjera. En el caso de México, la deuda alcanza niveles elevadísimos y esto repercute en la economía del país, provocando inflación, devaluación y desempleo que afectan directa e indirectamente nuestras actividades individuales, profesionales y sociales.
INFLACION
Es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, debido a un exceso de demanda o a un faltante de oferta, lo queprovoca un aumento sostenido y generalizado de precios. Desde el punto de vista de la circulación se da como un proceso sostenido y generalizado de aumento de precios, provocado por el exceso de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción.
DEVALUACION
Equivale a la disminución del precio de una moneda respecto a otra extranjera. Significa que debe pagarse más por una monedaextranjera, a partir de su valor originalmente vigente en un periodo determinado dentro de un sistema económico nacional.
DESEMPLEO
Problemática social caracterizada porque un conjunto de personas que forma parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, no tiene ocupación remunerada, es decir, no desempeña actividad económicamente alguna.

1.2. Sistema político yeconómico
Una vez que reflexionamos acerca de algunos de los conceptos principales de la dinámica económica podemos abordar la revisión de los factores que integran un sistema político y económico para reconocer posteriormente su dinámica y cómo pueden llegar a afectar el desarrollo de una región, país, entidad, municipio y comunidad.
De esta forma, partiremos del análisis sucinto del marco nacional einternacional en que se ubica México para luego ir a sus antecedentes históricos iniciales, recuperar su pasado inmediato y precisar las particularidades del momento actual.
Sistema político
Un sistema político se define como el conjunto de relaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno Social, Economico y Politico de Mexico
  • Actividad 2 / ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Curso ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • SEMANA 10 ENTORNO SOCIAL ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Entorno social y económico de México
  • Entorno social y economico de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS