entorno empresarial de la zona metropolitana de Tamaulipas

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Investigación sobre el entorno empresarial de zona sur de Tamaulipas
La zona sur del estado de Tamaulipas se ve conformada en términos de importancia por las ciudades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, denominándose como la zona conurbada de estado.
Existen distintas actividades económicas, oportunidades de desarrollo y empresas exitosas actuando sobre esta zona gracias al apoyo y a laimportancia que representa el lugar en el estado, haciendo que sus actividades sean más provechosas.
Los tipos de actividades económicas son muy variadas, van desde el comercio en Tampico, la actividad industrial en Altamira y el turismo en Ciudad Madero.
A continuación se revisarán y evaluarán cada una de las ciudades implicadas en la zona con más crecimiento y apoyo de la región tamaulipeca,yendo desde sus principales actividades, sectores de crecimiento y actuales oportunidades de negocios y desarrollo.
Actividades económicas
Como ya se mencionó anteriormente, el entorno empresarial que se identificará es dependiendo sus recursos, ubicación y el valor que aportan las distintas empresas que activas en la región. Esto abarcará los sectores, productos y servicios de las empresasimplicadas.
En una perspectiva regional, las actividades económicas del estado se sitúan básicamente en tres áreas: la franja fronteriza, los distritos de riego y los yacimientos de gas y petróleo. En la primera se desarrollan actividades industriales y en la segunda una agricultura con agua en abundancia lo que ha elevado el desarrollo de la zona. Ello se realiza en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.El sureste del estado se ubica el tercer polo del  desarrollo, con una actividad en las industrias pesquera y comercial, la región centro de la entidad tiene un desarrollo menor, pues las actividades solas se practican en zonas de temporal.
Las actividades se muestran a continuación con sus respectivas descripciones.
Pesca
La pesca en Tamaulipas se desarrolla vertebralmente en Tampico. Lasespecies marinas extraídas son: corvina, huachinango, tambor, ostión, y camarón así como la famosa jaiba. En los puertos de Tampico y Altamira, la captura pesquera se destaca por sus grandes volúmenes de lisa, cazón, jaiba, camarón y trucha.
Minería
Existen refinerías de hidrocarburos en Ciudad Madero, contando con tanques de almacenamiento y centros petroquímicos; siendo de partida del SistemaNacional de Oleoductos. Los pozos petroleros y de gas se encuentran en los municipios de Altamira y Ciudad Madero.
Servicios
En la Industria de transformación, se tienen parques industriales en Tampico y algunos más en proyecto como los de Mante. Destacan primordialmente las llamadas plantas maquiladoras.
Comercio
El comercio en la zona sur se puede ver en su mayor concentración en el municipio deTampico, en donde se distribuyen en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales crean millones de empleos en la zona y de igual manera transforman la calidad de vida de los habitantes.
Turismo
Esta actividad es la principal y la más importante por su riqueza de recursos naturales, sitios históricos, infraestructura hotelera, clubes e instalaciones deportivas y acuáticas. Aquí sepueden apreciar el Espacio Cultural Metropolitano, el Parque Metropolitano, Expo Tampico, Playa Miramar y la Zona Dorada de Tampico.
Principales empresas de la región
Las empresas nacionales se han abierto a los mercados del sur de la región, las cuales han beneficiado y traído mejor competitividad entre las empresas de la zona.
Algunas con la presencia más notable son las refinerías de PEMEX,MN del Golfo, Dupont y MG Polímeros.
Ventajas y oportunidades que ofrece la zona
Las ventajas y oportunidades que ofrece el sur de Tamaulipas está estrechamente ligado con recursos y las formas en las que las PYMES compiten en mercados más finos y segmentados para tratar de cubrir necesidades descubiertas. Por lo tanto, es importante repasar estos elementos que se verán más adelante.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona metropolitana
  • Zona metropolitana
  • Zonas Metropolitanas
  • reciclaje en la zona metropolitana de guadalajara
  • Entorno Empresarial Entorno Organizacional
  • Zona Metropolitana De Aguascalientes
  • Entorno Empresarial
  • Caracteristicas de la zona metropolitana de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS