Entorno Familiar

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Los escritos de Vygotsky sobre el desarrollo de los conceptos científicos tienen importantes connotaciones tanto para la psicología como para la educación.
Aunque sus escritos sobre conceptos científicos no fueron seguidos por tanta investigación como algunas de sus otras ideas, constituye una parte importante de un tema central en su teoría global. Para Vygotsky, el estudio del desarrollocognitivo incluía la investigación del efecto de la instrucción escolar formal en el desarrollo del pensamiento; veía a la instrucción como algo fundamentalmente diferente del aprendizaje espontáneo en los contextos cotidianos, y sostuvo que semejante experiencia tendría un impacto distintivo y transformador en el desarrollo mental del niño en la escuela. Segú Vygotsky, la estructura delaprendizaje escolar proporciona el tipo de experiencia cultural en la que se forman los procesos psicológicos superiores, como la atención voluntaria y la memoria lógica.
En consecuencia, la distinción entre conceptos espontáneos o cotidianos y conceptos científicos es esencial en un análisis vygotskiano. Un concepto espontáneo es puramente denotativo , ya que se define según las propiedadesperceptuales, funcionales o contextuales de su referente. En contraste, “la relación [ de un concepto científico ]con un objeto está mediatizada desde el principio por algún otro concepto. […] la propia noción de concepto científico implica una posición determinada en relación con otros conceptos, , es decir, una ubicación dentro de un sistema de conceptos.(1962, pág. 93, las bastardillas han sidologradas por los autores).
El desarrollo de un sistema de conceptos y la mediación de estos conceptos implican un tipo de aprendizaje a partir del cual se desarrollan las funciones psicólogas superiores. Igual que el aprendizaje de un segundo idioma en la escuela comparando con el desarrollo de la lengua nativa, o que el aprendizaje del lenguaje escrito en la escuela comparado con el lenguajeoral en el hogar, el desarrollo de los conceptos científicos comienza con procedimientos analíticos y no con experiencias concretas Los conceptos espontáneos y el lenguaje oral se desarrollan en el contexto de las experiencias cotidianas del niño con su rica inmediatez de significados, en tanto que en los conceptos científicos o un segundo idioma son ejemplos de “desarrollo de discurso noespontáneo” (Vygotsky, 1987, pág. 180).
El aprendizaje de los conceptos científicos o de un segundo idioma en la escuela se basan en un conjunto de significados de palabras previamente desarrollado, que se origina en las experiencias cotidianas del niño, y este conocimiento adquirido espontáneamente mediatiza el aprendizaje de lo nuevo. Der este modo los conceptos cotidianos se ubican “entre elsistema conceptual y el mundo de los objetos’’ (pág.180),al igual que el primer idioma media entre las propias ideas y un segundo idioma .asi, el desarrollo de los conceptos científicos depende y al mismo tiempo construye sobre un conjunto de conceptos cotidianos ya existentes .
En el desarrollo de los conceptos científicos, Vygotsky veía un conjunto de principios generales que invaden toda lainstrucción institucionalizada o formal.
Uno de los principales consiste en que se coloca al niño en la posición de observar y manipular conscientemente el objeto de instrucción. De este modo se unen la comprensión consiente y la violación con el acto de saber, en oposición a la espontaneidad de los conceptos cotidianos. La modalidad de la instrucción escolar en parte explica la naturalezaconsiente y volitiva del conocimiento escolar, ya que la instrucción formal es sobre todo instrucción verbal. De modo que, por ejemplo, el niño aprende a definir términos aun cuando tal vez solo haya aprendido vagamente el referente de los mismos. Semejante forma de aprendizaje procedente en dirección opuesta al aprendizaje espontaneo ,en el cual el objeto se experimenta directamente pero no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Familiar
  • Entorno familiar
  • Entorno familiar y social
  • Entorno familiar y social ii
  • Entorno Familiar Y Soicial
  • Lenguaje en el entorno familiar
  • Citas Entorno Familia y Social
  • Entorno familiar y social 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS