Entorno Familiar

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Dentro de la sociedad mexicana (y en el interior de cada uno de los grupos sociales que la integran) se entremezclan forman nuevas y viejas de convivencia y organización familiar.
El escenariofamiliar que se vislumbra en los albores del siglo XXI, difiere sustantivamente en varios aspectos del que predominó en las décadas de 1950 a 1970. En aquellos años la mayoría de las familias estabanconformadas por muchos integrantes, las mujeres tenían poca participación en el mercado de trabajo, entregadas por completo a las tareas de la reproducción, y la organización familiar se sustentaba -hastacierto punto con solidez- en el esquema familiar del jefe varón proveedor y la esposa ama de casa. Aunque las exigencias de la reproducción del hogar eran sin duda muchas, el contexto económicoimperante permitía un desempeño más o menos satisfactorio a buena parte de las unidades familiares. Treinta años después el escenario es otro.

Por un lado, la reducción del tamaño promedio de lasfamilias y el aumento de la esperanza de vida al nacer, jalonados por descensos paralelos de la fecundidad y la mortalidad, han creado condiciones más favorables para el sostenimiento de las familias alaligerar la presión sobre sus recursos. Por otro, el contexto de crisis recurrentes y moderado crecimiento que ha acompañado al modelo económico en curso, ha forzado a las familias a multiplicar su ofertalaboral, sin que muchas de ellas hayan podido cruzar el umbral de la pobreza.
México cuenta con los niveles más bajos de fecundidad (de menos de 3 hijos en el período 1995 2000) y la más altaesperanza de vida al nacer (sobrepasando los 70 años)

Otros aspectos, como el predominio de la unión marital, la baja frecuencia del celibato y la temprana edad a la unión, subsisten, no obstante,diferencias considerables en la intensidad de las uniones consensuales y en la presencia de hogares extensos. En lo que se refiere al primer aspecto, México cuenta con porcentajes por debajo del 20 % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Familiar
  • Entorno Familiar
  • Entorno familiar
  • Entorno familiar y social
  • Entorno familiar y social ii
  • Entorno Familiar Y Soicial
  • Lenguaje en el entorno familiar
  • Citas Entorno Familia y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS