ENTORNO FINANCIERO INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Práctica 1: de la Tª económica a la realidad empresarial

Economistas que hablan de amor – Robert Skidelsky
En este artículo, Robert Skidelsky muestra dos visiones del mundo opuestas. Una en la que el tiempo es un coste, la otra en que es un beneficio. Para quienes piensan que es un coste, dedicar tiempo a divertirse es una oportunidad perdida, pero para los que piensan que es un beneficio,es parte de llevar una buena vida.
En el artículo aparece reflejada la teoría de la ventaja comparativa, contemplada como la esencia de la globalización. Ricardo estableció la Ley de la ventaja comparativa, según la cual, aun cuando un país tuviera una desventaja absoluta en la producción de ambos bienes con respecto al otro país, si los costes relativos son diferentes, el intercambio es posible ymutuamente beneficioso. Entonces, el país menos eficiente debería especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta es inferior. En cambio, debería importar el bien en el que tiene desventaja comparativa.
El problema del modelo comparativo de Ricardo es que asume una serie de hipótesis: se refiere a dos países, dos bienes y un único factor de producción(mano de obra); las funciones de producción son homogéneas, lo que implica la existencia de rendimientos constantes a escala; ausencia de costes de transporte y otros obstáculos al comercio, dotaciones fijas de factores y la inmovilidad internacional de los mismos. Vemos que estos supuestos son irreales. El trabajo no es homogéneo, hay diferencias en la retribución, ni es el único factor deproducción. En el mundo real no se constata una especialización total de los países. Es más posible que un país se enfrente a costes de oportunidad crecientes al producir más unidades de un bien. Por ello, esta teoría se reemplazó por un supuesto más realista en que cuando una industria se expande a costa de otras debe renunciar a cantidades crecientes de otros productos para obtener cada unidadadicional del producto que se está expandiendo. En plena globalización estas relaciones de comercio crean dependencias que benefician a países desarrollados y afectan a países en vías de desarrollo.1
Aspectos y situaciones que se daban en el siglo XIX se pueden relacionar con la actualidad e incluso se pueden encontrar similitudes entre ellos.
El autor del libro Economía camuflada, Tim Harford, nos daun ejemplo de la cafetería Starbucks. Ejemplo muy adecuado para el caso del que me vengo refiriendo. Esta cafetería se encuentra en muchas ciudades del mundo, sus precios no son nada baratos, pero la mayoría de personas pueden pagarlo. La ubicación de estar cafetería hace que su demanda sea enorme, con lo cual, el buen margen de ganancia que Starbucks obtiene de sus capuchinos no se debe ni a lacalidad de su café ni a su personal, sino a su ubicación. Y es aquí la conclusión a la que debemos llegar: el coste de mantener puntos de venta minoristas en ubicaciones privilegiadas es muy elevado, ya que sus clientes están dispuestos a pagar precios altos por el café. Las ubicaciones adecuadas para las cafeterías, según Tim Harford, son como las buenas tierras: tienen muy buena calidad y seagotan rápidamente. A veces, este elevado coste es el resultado del poder que genera la escasez. Vemos que el modelo comparativo de Ricardo tiene que ver con la situación actual de los mercados, ya que los beneficios de las empresas, al igual que los beneficios de los países, se determinan sobre la base de las alternativas disponibles. Así, una empresa con fuertes competidores será menos rentable queuna empresa con rivales incompetentes. Pero, el modelo de Ricardo ignora los cambios que pueden darse con el paso del tiempo.
Por otra parte, el modelo de las ventajas comparativas sugiere dos razones por las que las ganancias de una industria pueden ser elevadas. Dichas razones se pueden perfectamente aplicar en la actualidad. La primera de ellas es que si los clientes valoran un servicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Financiero Internacional
  • Entorno Financiero Internacional
  • Entorno Financiero Internacional
  • Entorno financiero internacional
  • Entorno Financiero Internacional
  • Entorno Financiero Internacional
  • ENTORNO FINANCIERO
  • ENTORNO FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS