Entorno Internacional De Los Negocios Tarea 2

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015



UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR


CARRERA:
INGENIERIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

MATERIA:
ENTORNO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS
TAREA N°1


NOMBRE:
DIEGO PAÚL JIMÉNEZ.



PROFESOR:
ING. LORENZO ARMIJOS ROBLES MsC.



AÑO LECTIVO:
2014 - 2015
Lea el caso “Es un mundo de imitación” Páginas 124-127 Y CONTESTE A LAS 5 PREGUNTAS, de la página 128
Una vez que ha respondido a las mismas,analice y dé su criterio en base a los siguientes lineamientos:
 
¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DEL AUTOR?
¿EN QUÉ ASPECTOS DIFIERE? ¿POR QUÉ?
¿ACTÚAN TODOS LOS PAÍSES, EN IGUALES CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y DE DERECHO, RESPECTO AL TEMA EN CUESTIÓN? 
 
1. ENUNCIADO:
 
Realice un análisis del entorno mundial, y la posición del Ecuador en ese entorno (Tome en cuenta, el triángulo depoder mundial: EE UU, Europa Japón).

EL TRIANGULO DE PODER ECONÓMICO MUNDIAL
Se denomina “Tríada Económica” a las tres regiones que dominan (o han dominado hasta ahora) la economía mundial. Son los tres polos de poder tradicionales, el occidente económico:
-Norteamérica (EEUU y Canadá)
-Europa Occidental
-Japón-Corea del Sur-Australia-Nueva Zelanda
Estos tres pilares del crecimiento económico globaly de las políticas internacionales cuentan con tres “cabezas” que lideran a Occidente y, por tanto, al mundo entero: Estados Unidos, Alemania-Francia-Reino Unido y Japón.


Algunos datos de interés sobre La Tríada
El economista japonés Kenichi Ohmae popularizó este término, en su libro (1985): Triade Power: The Coming Shape of Global Competition.
Los países de La Tríada realizan entre ellos el80% del comercio mundial, el 70% de la producción mundial y el 90% de las operaciones financieras. Además de liderar la economía y las finanzas, en ellos tienen lugar el 80 % de los nuevos conocimientos científicos.
Son los actores principales y esenciales de la mundialización y de la internacionalización.


Fuente del mapa: Informe sobre el Desarrollo Mundial 2001 (Banco Mundial)

La Tríada en elnuevo escenario internacional

Aunque han sido el centro del mundo durante toda la historia moderna y, sobretodo, durante el pasado S.XX, los países de La Tríada tienen un futuro incierto en este S.XXI.

Desde el año 2003 los BRICS están generando el 65% del crecimiento económico mundial. Si a este dato le añadimos que los BRICS suponen el 45% de la población global, no es complicado imaginar unescenario futuro en el que sean precisamente los BRICS y no La Tríada los países que lideren la economía mundial.


1. La competitividad es la capacidad que posee un país para participar (ofertar) en los mercados internacionales, de manera sostenible e incremental, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. La competitividad que requiere un país de cara a las oportunidades yamenazas de la globalización y del ALCA, tiene su origen en el mejoramiento del clima de negocios, el fortalecimiento del tejido empresarial, en la formación de la inversión y en la manera de convertir la inversión en infraestructura, con el consiguiente aumento de la productividad y de la calidad.
La experiencia a través del tiempo, ha permitido identificar tres factores que ayudan a explicar porqué algunos países han tenido más éxito que otros, para lograr ser más competitivos en los mercados internacionales.

a. La competitividad se genera en las empresas y no en los países.-  La competitividad se produce en las industrias de un país que al intervenir en el comercio internacional, obtienen ciertas ventajas competitivas sobre sus rivales extranjeros y de esta forma crean y mejorantanto productos como procesos.

b. La productividad determina la competitividad.-  La productividad y la competitividad son conceptos que están estrechamente ligados. La productividad determina la competitividad, es decir, si las empresas en su gestión generan ventajas competitivas que producen un mejor aprovechamiento de los recursos como el capital y el trabajo y esto las coloca en un alto nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2 semana 2 Negocios Internacionales
  • Entorno negocios internacionales
  • Entorno de los negocios internacionales
  • ENTORNO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • ENTORNOS CULTURALES EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Tarea 2 negociaciones internacionales
  • Tema 2 El Entorno Internacional
  • ANALISIS DE ENTORNO Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS