ENTORNO INTERNACIONAL

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
1 ¿Cómo puede CONTROLAR una empresa su entorno?
R/ La empresa no controla los factores del entorno. La empresa puede intentar elegir un entorno que le sea favorable, puede aprovechar determinados factores del entorno, puede intentar influir en la evolución de su entorno, pero no puede controlarlo.

2 Enumere dos factores ESTRATÉGICOS del entorno general para Inditex (el Grupo empresarial queaglomera a Zara, Pull&Bear, Berskha, entre otros). ¿Por qué Son factores estratégicos para esta empresa?
R/ Factores Económicos

Crisis económica mundial

Por todos es de sobra conocida la actual crisis que afecta a las economías mundiales, y de hecho España es uno de los países más afectados de la UE. La gran mayoría de las familias se encuentran en una situación económica precaria y es por eso queahora miran mucho más en qué gastan el dinero. Los productos de moda no son considerados como bienes de primera necesidad, por lo que las ventas están disminuyendo considerablemente en este sector. AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil) en su último informe cifró la caída de ventas del sector en 2009 en un 10%.
 
Diferencias en la distribución de la renta

La renta per cápitaen Euskadi fue en 2008 la más alta a nivel nacional seguida de Madrid y Navarra. La crisis no afecta a todas las Comunidades Autónomas igual y es en las menos afectadas donde el sector textil puede contrarrestar la bajada de ventas en las otras, llegando así a obtener mejores resultados económicos.
 
Factores Socioculturales

Envejecimiento de la población

Las mujeres españolas tienen laesperanza de vida más alta de la UE, con 87 años, cuatro años por encima de la de los hombres. Desde 1980 a 2000, la esperanza de vida se ha incrementado en algo más de 5 años. Esta situación unida a la baja tasa de natalidad ha provocado que nos encontremos ante una población madura, que se caracteriza por los escasos nacimientos y por un gran número de población adulta y de más de 65 años. Lasprevisiones futuras nos muestran una población donde los diferentes grupos de edad serán muy homogéneos en cuanto número de personas.
 

3 ¿Qué entiende usted por “operar en un ámbito o sistema socio-económico común”?
R/
1. Un sistema está constituido por elementos identificados e individuos que se unen con un fin común en el caso del sistema socioeconómico es una estructura sistémica que se da medianteformaciones sociales las cuales mantienen entre sí interrelaciones fuertes y sólidas de tal manera que su posición en el sistema definen la dinámica interna.
Es por ello que el sistema socioeconómico es un todo, porque no se puede entender solo una parte, ya que sus elementos le dan un sentido en la medida que se entiende en conjunto.
2. Los principales componentes que integran un sistemasocioeconómico son:

Una nación.
Individuos.
Grupos.
Familias.
Empresas.
Comunidades.
Sociedades.
Bienes y servicios de producción.
Herramientas para la producción distribución y consumo.
Tierra.
Trabajo.
Capital.





3. ¿Considera usted que los factores económicos del ENTORNO GENERAL de La empresa “El Pozo” coincide (en intensidad, efectos, áreas en las que se hacen Visibles en cada empresa,…) con los dela empresa “Banco Santander”?
Justifique su respuesta.

R/SI hay coincidencia porque ambas compañías tuvieron un crecimiento económico y superaron la recesión económica en España y utilizaron esta misma recesión como una ventaja para que el negocio se acrecentara

5-¿Qué diferencia existe entre los factores políticos y los factores legales del análisis del entorno general de unaempresa?
R/ la diferenciación de estos dos factores es que en el factor político se enfoca en el marco institucional como por ejemplo el nivel de estabilidad del gobierno etc. y en el factor legal su enfoque es del desarrollo legislativo como por ejemplo leyes y normas en materia laboral fiscal y medio ambiental
6. Generalmente, los factores tecnológicos están positivamente relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno internacional
  • El entorno internacional
  • Entorno internacional
  • El entorno internacional
  • Cuestionario entorno internacional de las empresas
  • Análisis del Entorno Internacional
  • ENTORNO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Entorno negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS