Entorno Judio

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cincuenta días después de la pascua se celebraba la fiesta de pentecostés o de las semanas en su origen era una fiesta de acción de gracias por la cosecha era una fiesta de primisias y contaba con un rito característico que era la ofrenda de dos panes de trigo, así mismo esta fiesta fue asociada a la celebración del don de la ley y la alianza Sinaítica; duraba un día pero los seis díassiguientes estaba permitido ofrecer sacrificios.
Pero así mismo la fiesta de mas gozo era la de los tabernáculos o de las chozas puesto que la gente habitaba durante ella en cabañas hechas con ramas de arboles, los judíos la llamaban la fiesta por excelencia duraba seis días los sacrificios en el templo eran numerosos y se cantaba el hallel sal 113-118
El elemento mas característico era la entrada delsumo sacerdote en el santo de los santos para ofrecer el incienso y rociarlo con sangre, Hanukká y de purim habían alcanzado un desarrollo notable. La fiesta de la Hanukká (o de la dedicación Jn 10,22) había sido instituida para celebrar la purificación del templo hecha por judas Macabeo después de la profanación de Antíoco Epífanes (1 Mac 4,59; 2 Mac 1,18). Se celebraba durante ocho días, apartir del 25 del mes de casleu. Iluminación del templo, de las sinagogas y de las casas particulares, hasta el punto de que Flavio Josefo la designa como la fiesta de las luces. La fiesta de los purim (de las suertes) se celebraba a mediados del mes de Adar para conmemorar la liberación de los judíos persas que narra el libro de Ester (Est 9,27). Característicos serian la lectura sinagogal dellibro de Ester, las obras caritativas y los banquetes, precedidos de un día de ayuno. La celebración del sábado era distinto en este día: no se ofrecían sacrificios individuales, sino únicamente de los de la colectividad. El sábado se colocaban los doce panes de la proposición dentro del santuario y se distribuían entre los sacerdotes, siendo consumidos los doce panes en la semana precedente.Acentuando, sobre todo, el aspecto del reposo.
El documento de damasco de Qumrán u ocuparse de negocios, sacar o meter algo en una casa o tienda, reprender a un esclavo, caminar mil codos fuera de la cuidad e incluso pasar el sábado cerca de los gentiles. No mueven ningún utensilio y que ni siquiera van al retrete durante este día. El judaísmo rabínico shabbat de la misná. El aspecto de día consagradoa Yahvé, día dedicado a la oración, a la lectura religiosa y al servicio sinagogal.
Las tres peregrinaciones anuales al templo de Jerusalén en las fiestas de pascua, pentecostés y tabernáculos ( Ex 23,27 y Dt 16,16) eran otro de los elementos fundamentales de la practica religiosa de la época y servían para estrechar lazos entre los habitantes de Jerusalén y el resto de la comunidad judía,tanto palestina como de la diáspora. Los peregrinos estaban obligados a ofrecer determinados sacrificios y ofrendas. Otro elemento muy desarrollado en esta época era el estudio de la Torá en el templo durante las peregrinaciones (Lc 2,46; Jn 7,14). Hasta que punto este precepto era considerado como una obligación a la que debían someterse todos los varones. Si Lc 2,41 nos indica que los padres deJesús tenían la costumbre de acudir a Jerusalén una vez al año para fiesta de pascua y juan menciona la presencia de Jesús en la cuidad varias veces, los sinópticos parecen suponer una sola peregrinación de Jesús, estos elementos de creencias y de practicas religiosas del judaísmo palestino eran en gran parte comunes a todos los grupos judíos y también al grupo de los primeros cristianos. Nadatiene, pues de extraño que en este contexto pluralista el cristianismo naciente fuera considerado al comienzo como una secta judía más. De hecho, los primeros cristianos no solo practicaban rigurosamente la ley mosaica (Mt 5,17-20). Seguían fieles al culto en el templo, que el grupo esenio de Qumrán. El reconocimiento de Jesús como el Mesías no era de por si suficiente para excluir del judaísmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judios
  • judios
  • Judios
  • Los judios
  • Judio
  • Judios
  • Judios
  • JUDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS