Entorno Legal En Chile Y Su Relación Con Las Empresas

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Uno de los tantos roles del gobierno es restringir y regular los negocios. Toda empresa esta rodeada de leyes, reglamentos y jurisprudencias, no solo a nivel nacional sino también estatal, municipal e internacional, por tanto es relativamente poco lo que puede hacer cada empresa que no este relacionado y regulado por una ley, decreto y/o norma. Estas son necesarias, fundamentales y determinantesal momento de poner en marcha el funcionamiento de la Empresa, pero representan un ambiente complejo para los administradores de estas (sean Empresas privadas o públicas) por lo que generalmente cuentan con un experto legal para facilitar la toma de decisiones de acuerdo a los establecido en estas.

Las Empresas no solo deben responder a presiones sociales, sino también preveer y hacer frente alas políticas e incluso a las posibles presiones legales, por tanto es evidente que no es un atarea fácil.



1.- ¿Cómo percibe ingresos el estado chileno?

Chile recibe ingresos llamados ingresos públicos. A través de el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multasimpuestas, por emisión de bonos , entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

1.1 Ingresos tributarios

Los ingresos tributarios son aportaciones económicasde los gobernados, por imperativos constitucionales y legales, viéndose así forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos o utilidades para contribuir a los gastos públicos. Existen cinco tipos de ingresos tributarios:
-Impuesto: Son cargas obligatorias exigidas por ley que tienen las personas y las empresas para financiar al estado, regido por el derecho publico y también cabeseñalar que es el tributo mas importante porque a través de estos se perciben la mayoría de los ingresos públicos.
-Aportaciones de seguridad laboral: contribuciones definidas en la ley a cargo de personas, cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones fijadas por la ley por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado en necesidades socialmente reconocidas,como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, etc.
-Derechos: Las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación
-Contribuciones especiales o de mejoras: Según Luigi Einaudi se define como la compensación con carácter obligatorio al ente publico con ocasión de una obra realizada por él, con fines de utilidadpublica, pero que proporciona también ventajas especiales a particulares propietarios de bienes inmuebles
-Tributos o contribuciones accesorias: Son ingresos tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales. Así dentro de este rubro destacan de manera especial las multas impuestas por infracción a leyes fiscales y administrativas y loscargos cobrados por el pago extemporáneo de créditos fiscales.

1.2 Los ingresos no tributarios o financieros

Son los Ingresos que el Gobierno obtiene como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de los Bienes del dominio público o privado (productos), y de la aplicación de multas, recargos y otros. Los ingresos no tributarios o financieros sonsusceptibles de dividirse en los siguientes rubros:
-Empréstitos: Son créditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un estado extranjero, por organismos internacionales de crédito.
-Emisión de monedas: La función de emitir moneda a través de su Banco Central, emisión que debe efectuarse en proporción a las reservas de cada país
-Emisión de bonos de deuda pública: Son instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Legal y Fiscal De Una Empresa
  • Entorno legal de las empresas
  • Entorno legal de las empresas 1
  • Conformacion legal de empresas en chile
  • Entorno economico, politoca y legal de una empresa
  • Relacion Entre La Figura Fiscal Y Legal De Una Empresa
  • Análisis del entorno legal: legislaciones relacionadas con las negociaciones internacionales.
  • Pasos Para Hacer Una Empresa Legal En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS