Entorno macroeconómico

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
EMPRESA Y SU ENTORNO
1.1 Entorno general y específico
La empresa no es un ente cuyos planes sean independientes de su entorno, si no que se encuentra vinculada a él. Así la empresa no es más que un elemento dentro del subsistema productivo de un sistema económico más amplio. Por ello estará condicionada por la estructura económica en que se halla inmersa. De este modo las comunicacionesexistentes, las posibilidades de financiación, las materias primas disponibles, la tecnología, etc, son factores condicionados por la estructura económica en que se encuentre la empresa.
Llamamos entorno a todo lo que está fuera de los límites de la empresa, y es muy importante conocerlo, de cara a la toma de decisiones en la misma. Podemos distinguir entorno general o social, que es aquel que afecta atodas las empresas de una sociedad dada. Los factores del entorno general son:
Factores tecnológicos: empresas ubicadas en un país poco desarrollado tecnológicamente deberán importar la tecnología.
Factores educativos: si la población tiene un alto nivel educativo, las empresas podrán obtener fácilmente mano de obra cualificada.
Factores políticos: si existe inestabilidad política, la empresatendrá menor confianza a la hora de realizar sus planes de inversión.
Factores legales: seguridad e higiene en el trabajo, etc.
Recursos naturales: su existencia y disponibilidad pueden ser muy importantes para las empresas que se dedican a su transformación.
Factores demográficos: es importante desde el punto de vista del mercado o la demanda (en una población envejecida es más difícilintroducir productos para los jóvenes) y desde el punto de vista de los factores productivos (mano de obra joven y escasa, por tanto es más cara).
Factores sociológicos: introducción de la mujer al mercado de trabajo, fuerza de los sindicatos, etc.
Factores económicos: políticas económicas, salarios, etc.
Factores culturales: costumbres, religión, etc.
Estas características delimitan o definen elmarco en el que se desenvuelve la actividad económica de una misma forma para todas las empresas. La importancia del entorno general es que establece un marco global que puede ser más o menos adecuado para la actividad económica. Por ello el entorno general de un país en desarrollo ofrece mayor dificultad para la actividad económica que el de un país avanzado. Los factores anteriores influyen en eldesarrollo de las empresas con diferente intensidad, y es posible que alguno de ellos no afecte a una empresa en concreto.

El entorno específico o particular es aquel que afecta a cada empresa en concreto más directamente. Agrupa los factores relevantes para el proceso de transformación de la empresa individualizada. Los principales factores son:
Clientes: consumidores o distribuidores.Proveedores: de materias primas, bienes de equipo, etc.
Competencia: en cuanto a clientes y en cuanto a proveedores.
Componente socio-político: control gubernamental sobre el sector.
Tecnología: necesidades de tecnología del sector.
Tanto el entorno general como el específico son cambiantes, por lo que la empresa debe adaptarse a las transformaciones de los mismos.
1.2 Factores económicosgenerales que influyen a la empresa
La empresa vive en un proceso de interacción con un conjunto de variables económicas que condiciona sus posibilidades estratégicas.
La demanda de los productos que una empresa ofrece en el mercado depende del atractivo que tenga el producto para el cliente, pero también de la situación económica de ese cliente potencial, de su renta disponible, de los precios de otrosbienes, de las expectativas sobre la marcha de la economía, etc. Así el proceso de interacción se produce entre la empresa, que procura ofrecer productos atractivos para conseguir clientes, y el entorno económico, que a través de multitud de factores cambiantes crea un ambiente favorable o desfavorable para que los consumidores se sientan incentivados a adquirir los productos que les ofrece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno macroeconómico
  • Entorno macroeconomico
  • entorno macroeconomico
  • ENTORNO MACROECONOMICO
  • Entorno Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS