ENTORNO MEXICO PIENSA MAS

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
 Georgge García Daniela Jazmín
9-11-2013
Opinión crítica del libro México Piensa +

El libro México piensa + abre muchasinterrogativas desde su título puesto que vincula a nuestra nación y la adopta con un carácter de reflexión, es decir, que viéndolo de una manera general, da la pauta que habla sobre lo que México (como nación) piensa sobre sí mismo. Ahora bien en términos generales este libro me pareció muy interesante, ya que abarca muchos aspectos en los que la sociedad mexicana se ve enfrascada diariamentesin embargo, muchos de nosotros no nos percatamos de lo que estamos haciendo mal, y de que podemos generar cambios, y de la misma manera es muy importante para la materia, ya que trata temas de suma relevancia, y que cualquier profesionista tiene que tomar en cuenta.
Partiendo de lo anterior quisiera hacer un análisis crítico por capítulos, ya que cada uno de ellos presenta ciertos aspectos quecompeten al país y que se encuentran interrelacionados, pero resulta difícil discernirlos.

Capítulo 1. El México en el que vivimos
Este capítulo engloba un marco general de la situación mexicana a lo largo de la historia. Abarcando desde las culturas prehispánicas que son la base de la historia mexicana, hasta acontecimientos de suma relevancia como son, la Independencia, la Revolución Mexicana,Las leyes de Reforma. Así como aspectos de carácter cultural, que nos conforman como nación. De la misma manera nos menciona una panorama general, por el que ha atravesado México a lo largo de los años, desde el milagro mexicano con Lázaro Cárdenas, hasta las crisis financieras que han puesto en tela de juicio el destino económico de nuestro país. Sin dejar de lado aquellos aspectossocio-culturares y educativos. Sin embargo algo que me llamó mucho la atención de este capítulo fue que menciona. “El México que estamos viviendo no es real, aunque así parezca” sino que es el resultado de una declaración consciente o inconsciente. Esta frase me llamo mucho la atención, sin duda porque no es algo que se escuche comúnmente, y conforme fui avanzando en los capítulos pude comprender más estaafirmación.

Si bien en este capítulo solo se abordó un panorama histórico social de México, pude entender lo que hoy es México es el resultado de una serie de acontecimientos y procesos que se fueron presentando a lo largo de la historia, y que si bien son parte del entorno en el que vivía la nación y de la misma forma son el resultado de cómo los ciudadanos, actuaron para enfrentar lasdiferentes situaciones que se presentaron en su momento y de cómo esas situaciones evolucionaron en el México actual.
Capítulo 2. Contexto y conversaciones.
Este capítulo se me hace muy importante, para poder entender la afirmación que se hizo en el primer capítulo acerca del México en que vivimos no es el real. Puesto que divide a México en dos partes esenciales: por un lado está el México en datos, quecomo menciona son todos aquellos datos duros en cifras y hechos, como son los censos de población, los fenómenos naturales, y que muchas de las veces son datos duros, y no llegan a ser del agrado de nadie, sin embargo son solo datos. Por otro lado se encuentra el México en el que vivimos, y menciona que este consiste predominantemente en lo que decimos acerca del país y tienen una sumarelevancia, puesto que en muchas ocasiones un acontecimiento ocurre en un lugar determinado, y acaba pero con el simple hecho de que nosotros lo repitamos se convierte nuevamente en parte de nuestra realidad. Esto se me hace muy interesante ya que es algo que no me había planteado, y que aunque parece algo fuera de lo común cuando lo analizó más puedo darme cuenta que es verdad.

Hay otro concepto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Piensa Más
  • Que piensan los niños sobre su entorno
  • uanto más pienso críticamente
  • MEXICO PIENSA + RESUMEN
  • mexico piensa positivo
  • Como piensa la ciudad de mexico
  • Los Animales Del Entorno A Mas Alla
  • Los Animales De Mi Entorno y Más Allá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS