Entorno organizacional

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
ENTORNO ORGANIZACIONAL

1. ¿CUÁL ES LA CARACTERISTICA QUE RESALTA EL ENTORNO Y LA ORGANIZACION?
La característica que resalta el entorno y la organización es el cambio. Tanto la organización como el entorno están sometidos a la intensidad de los cambios, que no es otra cosa que el producto de la relación entre esos dos elementos; las empresas generan nuevos productos y servicios, nuevasnecesidades y estilos de vida – generan “cambios” – que afectan, en la medida de su intensidad, al entorno; y éste a su vez con un efecto de retroalimentación genera nuevas necesidades y cambios a las empresas. El cambio, por tanto juega un papel fundamental en el éxito o fracaso de las empresas y está ligado, según algunos autores al concepto de crisis, entendido como un rompimiento de un estado deequilibrio inesperado  que provoca incertidumbre y que  impide prever anticipadamente los eventos futuros, lo cual es crucial para la supervivencia.  Desencadena una serie de efectos que comprometen el campo de las interacciones de la organización; para que éste estado de crisis se produzca  es necesario que una serie de factores externos movilicen ciertas dimensiones internas del sistema, en estecaso la organización,  produciendo la emergencia de ciertos conflictos. Siguiendo una línea psicoanalítica, el cambio involucra necesariamente pérdidas, no simplemente en el sentido económico, sino en la forma de pensar y de actuar,  por lo que acarrea consigo un duelo que requiere ser elaborado. Esta reacción de duelo puede ser vista como un proceso transicional adaptativo que permite laintegración a una nueva realidad creada. De tal manera que siendo el entorno el campo de acción de las organizaciones, todo cambio tanto interno como externo afecta a la empresa y exige respuesta de ella eficiente en su toma de decisiones, y en la forma de relacionarse, de gestionar y de actuar.
Cabe anotar que el cambio:
* Es el pasaje de una situación personal, grupal o social a otra.
* Suponeuna modificación de valores, actitudes y conductas.
* El cambio está protagonizado por sujetos en un tiempo y en un espacio determinado. Por lo tanto se encuentra contextuado.
* Todo cambo implica desaprender y prender (desestructurando conocimientos, conductas, viejas pautas, modelos; adoptando, ejercitando e internalizando nuevas.
2. EXPLIQUE EL CONCEPTO DE ENTORNO ORGANIZACIONAL.
Se llamaasí a la órbita organizacional o medio ambiente cercano a la organización, puede ser la competencia, los proveedores, los clientes, los sindicatos, los entes de control y de regulación estatal. También puede hacer referencia al ambiente en general: el mercado, las políticas económico-sociales, la distribución de la riqueza, los sistemas legales, el grado de apertura de la economía, los nivelesde educación y de la cultura y la sociedad. No obstante, se puede decir que el entorno organizacional es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad in-fluencia o control.
3. ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES MÁS USADAS EN LA LITERATURA PARA EVALUAR EL ENTORNO?
Tenemos:
-PREVISIBILIDAD: Ayuda a orientar acerca de la validez de lasprevisiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas: La Certeza, Incertidumbre y la Probabilidad.
-COMPLEJIDAD: son entornos compuestos por un amplio número de factores y componentes no semejantes entre sí pero dinámicos, que cambian continuamente, la incertidumbre será elevada.
-HOSTILIDAD: indica el grado de autonomía o dedependencia de que disfruta la organización de cara a su ambiente. La hostilidad está influida por la competencia, por coaliciones favorables o desfavorables, por las relaciones de la organización con sindicatos, gobierno y otros grupos externos y por la posibilidad de recursos para ella. Así pues, la hostilidad afecta en la estructura a través de las variables intermedias de la velocidad de respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno organizacional
  • Entorno Organizacional
  • Entorno Organizacional
  • Entorno organizacional
  • entorno organizacional
  • entorno organizacional
  • Entorno Organizacional
  • Entorno Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS