Entorno social en mexico

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CONTENIDO

.- Introducción
1. Valores y jerarquía en el comportamiento humano
2. La familia en el siglo XIX
3. La familia en el siglo XX
4. Los cambios de las familias Mexicanas
4.1. Jefatura familiar
4.2. Control de la natalidad
4.3. Niños y escuela
4.4. Mujeres y trabajo
.-Conclusión
.- Bibliografía  
INTRODUCCIÓN

La familia es el verdadero núcleo formador de hombresen la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad quenos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades.
Una comunidad como la nuestra que se preocupa por la vida social, por la vida que interactúa en los seres humanos, que es solidaria, que tiene alto grado de participación, es unacomunidad que refleja el valor de la familia necesariamente.

VALORES Y JERARQUIA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

La familia es considerablemente trascendente en la formación del hombre, por los valores que en la familia misma se viven, porque trascienden en el hombre,
La familia nos otorga seguridad, puede otorgar disciplina. Ciertos valores que podemos practicar de manera individual, lafortaleza, la disciplina, la seguridad, la perseverancia, la honradez, porque son los valores que nos hemos propuesto para nuestra propia vida.
No hay valores buenos o malos, simplemente hay valores y antivalores. El hombre por naturaleza tiene la libertad de seleccionar entre el bien y el bien. El mal es una deformación entre dos bienes. Por naturaleza seleccionamos entre el bien y algo mejor, somosbuenos, generalmente tenemos la mejor intención para seleccionar algo para nosotros mismos, de esta manera seleccionamos nuestros valores, y los priorizamos.
Los valores que yo quiero vivir en mi mismo, para poder vivirlos en familia hay que dar testimonio de ellos, no quiere decir que hasta que yo de testimonio completo de una vivencia intachable en cierto valor pueda entonces ponerlo en prácticaen la vida familiar, recordemos que somos seres imperfectos, estamos en constante lucha, entonces para dar testimonio de un valor, simplemente tenemos que luchar por él, hasta que nos llegue el momento de entregar cuentas.
Como sea que se integre, la familia sigue siendo el núcleo básico de la sociedad, en la medida en que ella reproduce biológicamente a la especie humana, y en su espacio, sereproduce la identificación con el grupo social.
Las principales funciones de la familia son las siguientes:
Satisfacer las necesidades básicas del ser humano, tales como: alimentación, habitación, salud, protección, afecto y seguridad.
Transmitir a las nuevas generaciones: una lengua y formas de comunicación, conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos, normas de comportamientoy de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro. Éstos son elementos importantes que vinculan a una familia con la sociedad a la que pertenece.
Educar para la vida, es decir, formar a los integrantes de la familia de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas, como estudiantes o trabajadores, y como miembros de una comunidad, a lo largo de toda suvida.
Muchas de tales funciones se complementan con las de la televisión, la radio, el periódico y con las de otros grupos, como pueden ser: los amigos y otras personas de la comunidad, los grupos que se forman en las escuelas, los centros deportivos, religiosos y culturales, en los lugares de diversión, las organizaciones de participación ciudadana, entre los más importantes.
La familia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno social, económico y político de México
  • E Entorno Politico Social Y Cultural En Mexico
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno Social, Economico y Politico de Mexico
  • Actividad 2 / ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Curso ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • SEMANA 10 ENTORNO SOCIAL ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Entorno social y económico de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS