entorno social mexicano

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013





Ética, Persona, y Sociedad
28 de abril de 2013
Ensayo final













¿Somos los mexicanos recipientes de moralidad de nuestro entorno social? Nuestro entorno social nos cambia y moldea de acuerdo a la sociedad en la que vivimos. Y si México es conocido mundialmente por el hecho de que se puede hacer caso omiso a la ley, un lugar donde las reglas no son aplicadas yno hay nada que te incite lo contrario, por lo tanto somos receptores de dicho comportamiento. La pregunta es ¿Cómo se llega a ese punto? donde la sociedad misma toma orgullo en el hecho de que se vive en un país sin reglas, sin moralidad, donde si uno evade impuestos es considerado como astuto y vivaz, si logramos evadir una multa al sobornar al oficial nos sentimos poderosos, si copiamos en unexamen y no nos cachan sentimos una sensación de triunfo. Un país tan hermoso como México, víctima de una enfermedad mortal “Hablar de corrupción es como hablar de un cáncer silencioso el cual no permite que se le ponga atención sino hasta que se presenta una crisis.” (Cortés Cortés, Estrada García, y Monroy Alvarado, 2003)
“Hablar de corrupción, es hablar de uno de los temas más antiguosinherentes al actuar del hombre. Es por ello un tema extremadamente complicado porque en general nos involucra a todos de alguna manera” (Cortes Cortes et al 2003) al mencionar la palabra inherente Cortes hizo un argumento fuerte y directo hacia la naturaleza humana; algo que tenemos dentro de nuestra naturaleza y ha estado con nosotros desde el inicio del mundo civilizado. Y es por esto que estaenfermedad es tan difícil de luchar, el senador del PAN Ricardo García Cervantes dice que “La corrupción es parte de nuestra naturaleza y por ello es difícil avanzar para combatirla” (García, 2010)



La corrupción es algo tan antiguo como la humanidad misma. Historiadores han buscado en donde se puede observar los primeros actos registrados de corrupción en la sociedad. Dichos hallazgos muestran quedesde la antigua Mesopotamia ya existían actos registrados de corrupción “La más antigua de las formas de corrupción es la esclavitud, o sea, la utilización de las personas para la obtención de beneficios” (González, 2012) al utilizar personas para sacar un beneficio propio sin que a uno le importe los sentimientos y derechos del otro es una falta grave hacia la dignidad humana. Esta enfermedadla hemos llevado de generación en generación hasta la actualidad y parece ser un problema que nunca va a desaparecer. Y claro que ya no practicamos la esclavitud pero ¿qué diferencia ay si a un trabajador mexicano se le pagan 56 pesos por 10 o 12 horas de trabajo al día?
¿Porque la corrupción está en nuestra naturaleza? Es la pregunta de los mil millones. Jean Jacques Rousseau se refirió a lacorrupción como un resultado inevitable de la lucha por el poder. Lo cual considero que es la necesidad de poder, que el ser humano anhela y es lo que vuelve a la persona corrupta. Ya que es el poder lo que puede doblar la ley, y al doblar la ley se obtiene el objetivo de la corrupción. Esta hambre de buscar más poder es lo que hace que la corrupción tenga y cause mucha tentación “Es un fenómenodifícil de erradicar, porque guarda relación con un instinto primario del ser humano, el instinto de poseer que, a su vez, es parte del instinto de conservación. El corrupto acumula dinero y bienes porque cree que de esa manera garantiza su seguridad.” (González, 2012) Pablo Rafael González escritor de la revista iberoamericana de la sostenibilidad sostiene que es esta hambre lo que causa que laspersonas sean corruptas. Y como lo menciona Darío Mzrahi “sentimos que hay que cumplir la ley, nos indignamos cuando alguien no lo hace, pero no podemos evitar sentirnos permanentemente tentados por la posibilidad de transgredirla.” (Mzrahi, 2013) la tentación esta siempre presente, pero depende de nosotros evitarla y buscar la manera correcta de actuar.
Otra cara de la corrupción es que vivimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno natural y el entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social
  • Entorno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS