ENTORNO SOCIAL PALERMO-HUILA

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ENTORNO SOCIAL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA


El municipio de Palermo pertenece a la subregión norte del Huila, junto a los municipios de Neiva, Tello, Baraya, Colombia, Villavieja, Aipe, Santa María, Teruel, Iquira, Yaguará, Hobo, Algeciras, Campoalegre y Rivera. Así mismo, hace parte de la región Andina, localizado en el alto del valle del Magdalena al oriente de la cordillera Central.Palermo es conocido como la “Capital Marmolera de Colombia”, ya que es denominada cuna del mármol, donde la explotación aunque artesanal, es sin duda una de las principales actividades productivas. Es promovido turísticamente como la “Cara Linda del Huila” y también como “Rincón Cultural de la Patria”.

La economía está basada en el cultivo de arroz, café, cacao, algodón, sorgo y soya. Laexplotación de mármol y petróleo se ha convertido en otro renglón de la producción local.
Un importante sector de la economía que se ha venido desarrollando dentro del territorio municipal, por su ubicación estratégica a nivel regional, es la industria, especialmente con la transformación de materiales pétreos, en abonos y materiales de construcción. Se destaca la mediana y pequeña industria,con productos de buena calidad como las carpinterías, ornamentadoras, modisterías, sastrerías, panaderías, bizcocherías, entre otros.

Así mismo el sector de servicios dinamiza la economía, como son los servicios financieros del Banco Davivienda y Bancolombia, recreativos entre ellos Playa Juncal y el Parque Extremo de Comfamiliar, los almacenes, restaurantes, tiendas, bares, mercados;destacando la plaza de mercado municipal, el sitio de mayor importancia para que los campesinos comercialicen sus productos.

El sector primario comprende la extracción de hidrocarburos, calizas, oro, receberas, materiales para construcción, producción agrícola y pecuaria. En el sector secundario se encuentran plantas procesadoras de dolomita, calizas y mármol; de chocolate y empresasexplotadoras de hidrocarburos, muebles, panaderías, entre otras.

La zona de Amborco ocupa un importante lugar dentro del desarrollo industrial y comercial del municipio, contando con una amplia oferta de terrenos de propiedad privada y pública. En el sector se encuentran instaladas entre otras empresas industriales: transformadoras de mármol, calizas y dolomitas, procesadoras de alimentos, fábricas decarrocerías y de muebles, avícolas, secaderos, y ladrilleras; establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles, clubes privados, discotecas, moteles, estaciones de servicio, transportadoras; también se encuentran en el sector aulas especiales de universidades, asociaciones, instituciones públicas y privadas como la Electrificadora del Huila y la Empresa Halliburton entre otras empresas delsector de los hidrocarburos.

Palermo es un municipio considerado en términos sociales, la constante del respeto por la autenticidad sociocultural de sus habitantes, conserva sus activos culturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales y contribuye al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

En lo económico, asegura actividades económicas viables a largo plazo, que reportanbeneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuentan oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales que permiten reducir los niveles de pobreza en el Municipio.

De acuerdo a la información recolectada por el Departamento Nacional de Estadística DANE, conforme al censo elaborado el año 2005, en materia de vivienda se puede observar que el 96,9% delas viviendas de Palermo son casas. Según el DANE, las viviendas tienen una cobertura de 98,6% en el casco urbano y 90,7% en la Zona Rural con conexión a Energía Eléctrica; 95,7% en el casco urbano y 42.3% en la Zona Rural, de alcantarillado; 96.7% en el casco urbano y 54.5% en la Zona Rural, de acueducto; 91.5% de gas natural en el casco urbano y 45.5% de teléfono.

Se evidencia una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Entorno Social Y Economico Del Depratamento Del Huila
  • Entorno natural y el entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • entorno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS