entorno social y cultural

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL





Alumna: Anahí Figueroa Reza

Grado: 5º Semestre


Ensayo:

“El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”


Miss: Claudia Liliana Castillo Sánchez


México, D.F. a 20 de septiembre de 2012.Introducción
El contexto, la familia y la escuela constituyen tres sistemas sociales cuyo miembro en común es el niño, teniendo este la necesidad de participar activamente en su entorno cultural y social inmediato, siendo un factor decisivo en su desarrollo.
La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner (1979) introduce el concepto “Ambiente Ecológico” y lo define como aquel donde transcurre el desarrollo delindividuo y en el cual ocurren una serie de hechos que lo afectan de manera positiva o negativa, haciendo énfasis en lo siguiente: “la adaptación progresiva a lo largo de la vida, entre el crecimiento humano y el cambiante medio ambiente en que vive y crece” (1977). Bronfenbrenner realizó un esquema dividiendo el ambiente infantil en Microsistemas, Mesosistemas, Exosistemas y Macrosistemaspermitiendo probar la influencia del medio ambiente en desenvolvimiento del individuo.
“El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”
En la medida en que el niño va generando vínculos afectivos desde el nacimiento, le posibilita adaptarse a su medio ambiente, generando lazos emociónales que se verán reflejados en las áreas cognitivas; en áreas de desarrollosocial y emocional, obteniendo habilidades, confianza y seguridad, teniendo como ejemplo siempre al adulto. Esto hace referencia al microsistema el cual nos indica que parte de su medio inmediato es la familia, siendo su madre la persona con quien el pequeño forma el primer vinculo afectivo, seguido por el progenitor, hermanos y de mas familiares cercanos. Por otro lado están los amigos,compañeros de clase los, maestros y conocidos, con quienes el niños permanece en contacto continuo. El mesosistema incluye los ambientes en los que los niños se desenvuelven tales como la escuela, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las universidades, los servicios de transporte y el lugar donde el niño vive , siendo este de mayor importancia ya que la mayor parte del tiempo seencuentra en el.
En los sistemas mencionados es donde el individuo se desarrolla y actúa, ambos sistemas se relacionan uno con el otro por medio del individuo, ejemplos serían las visitas de los padres de familia a la escuela, las familias en los vecindarios se organizan para realizar actividades, los individuos visitan lugares de entretenimiento al igual que sus familias etc.
El exosistema incluyeel sistema educativo, leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, las instituciones recreativas tales como parques ú organismos de seguridad , entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público. En este sistema noincluye al niño como sujeto activo.
El macrosistema encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona. Por ejemplo las creencias las cuales encierran todas las religiones y los estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura. Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por factores externos que norequieren de la presencia del individuo tales como la pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
¿Cómo es que aprenden los niños?
Teoría sociocultural
Lev Vygotsky (1896), basa su teoría en que el conocimiento no se construye de modo individua si no que se construye entre varios. Según Vygotsky los niños están provistos de ciertas “funciones eleméntateles”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno sociales y culturales
  • Unidad 4 Entornos Sociales Y Culturales
  • E Entorno Politico Social Y Cultural En Mexico
  • El metal como una expresion social cultural de nuestro entorno
  • Taller el entorno social y cultural en el marketing internacional
  • Entorno empresarial, político, cultural y social de la organización
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • Entornos sociales y culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS