Entorno socioeconomico

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Represión: Un concepto referido a la negación de los derechos civiles y la libertad política. Por ejemplo la represión política la podemos definir como la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas desde el poder por parte de las autoridades públicas negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades de expresión, manifestación, asociación.

Crisis: Son cambios encualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, la crisis puede ocurrir a nivel personal o social, puede provocar una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar. Por ejemplo una crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.

Deuda Externa: Es la suma de deudas que tiene un país con entidades extranjeras, secompone de la deuda pública y deuda privada. Cuando un país tiene problemas para pagar su deuda sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. Se podría mencionar que la principal causa por la que un país adquiere una deuda es que permite conservar sus propios recursos y recibir recursos ajenos para procesar o producir nuevos bienes y servicios.

Devaluación: Es ladisminución de valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras, existen varias causas que la generan como: falta de demanda de la moneda local, falta de confianza en la economía local, en su estabilidad.

Nacionalización: Es la recuperación de una empresa extranjera al dominio del estado, es la transformación de una empresa o unidad económica privada en una pública.¿Cuáles fueron los resultados del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, en comparación con su lema de campaña: Arriba y adelante?

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y laelectricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Así también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a loscampesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.
Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria dela Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región. Por lo anteriormente mencionado podemos ver que Luis Echeverría logró varios cambios para el país cumpliendo con su lema “Arriba y Adelante”, pero también tuvo sus ladosnegativos. Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968. Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez depetróleo.
¿Qué características tuvo el auge petrolero que experimentó nuestro país en los años 70?

A lo largo de los años setenta y hasta el auge petrolero se ajusta bastante bien a la caracterización general del populismo económico. Después de una recesión que amenazaba con reducir significativamente la actividad económica de 1971, la economía mexicana experimento un acelerado crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno socioeconomico
  • Entorno Socioeconomico
  • entorno socioeconomico
  • Entorno socioeconomico
  • Entorno socioeconomico
  • entorno socioeconomico
  • entorno socioeconomico
  • Entorno Socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS