Entorno sociopolítico venezolano

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
ENTORNO SOCIOPOLÍTICO VENEZOLANO CON RESPECTO
A SUS RELACIONES INTERNACIONALES

Venezuela y su Política Externa

La política exterior de un Estado debe ser inseparable de la doméstica y porregla general una continuación de ésta, como se observa en las relaciones internacionales actuales. En el entendido que el proyecto del gobierno actual, denominado el “Socialismo del siglo XXI” propugnauna justa distribución de la riqueza y retomar la soberanía, necesariamente debía romper con la subordinación del régimen anterior a los intereses geoestratégicos norteamericanos.
Por otra parte, laimportancia que se otorga al cabal desempeño de las relaciones internacionales actualmente, por sus implicaciones en lo político, lo comercial y en lo cultural, es fundamental hoy en día para alcanzarel desarrollo integral de las naciones. En los tiempos que corren, no hay nación que no requiera del apoyo internacional, por lo que a través del comercio exterior y los acuerdos internacionales selogran suplir sus necesidades y carencias en otras áreas.
Venezuela sustenta su política externa actual, principalmente, en la Constitución Nacional, e igualmente en el Proyecto Nacional Simón Bolívaren su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013. Este proyecto plantea, en sus apartes IV y V, lo referente a las relacionesinternacionales, a saber:
IV.- Potencia Energética Mundial. El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleocontinuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del ModeloProductivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional. La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno sociopolitico y economico de méxico
  • ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO
  • Panorama Sociopolítico venezolano
  • ENTORNO SOCIOPOLITICO SEMANA 14
  • Semana 10
  • Entorno sociopolitico de mexico
  • Entorno Sociopolítico y Económico de México
  • entorno sociopolitico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS