Entorno terapéutico
Esteambiente debe:
Satisfacer las necesidades y problemas de salud
Desarrollar las relaciones interpersonales y de salud
Ayudar al usuario a integrarse al medio hospitalario
Reintegrar al usuario a su vida habitual; estudio, trabajo, en condiciones óptimas posibles.
. OBSERVACIÓN
Método que permite adquirir una información autenticadel usuario, un instrumento importante para identificar necesidades en el usuario y la familia; el observador debe tener ciertas características: capacidad mental, integridad de facultades, personalidad estable., objetividad y experiencia.
3.1 REQUISITOS:
Con base en objetivos formulados
Debe planificarse en forma sistemática.
3.2 Factores que intervienen:Sensación: Es lo que siente la persona
Percepción: Recibir el estimulo y dar el significado
Reflexión: Analizar
Atención: Forma de responder al estimulo siendo conciente del objeto que se esta observando.
Estímulos: Algo que nos llega del medio ambiente y nos llama la atención
Aprendizaje: Es la respuesta de la suma de todos los factores.
3.3 Clasesde observación:
Estructurada directa: Es planeada y se hace sobre el usuario de acuerdo a una experiencia.
Indirecta: La que se hace a través de algunos medios diferentes al usuario (historia clínica, recibo y entrega de turno
No estructurada: No es planeada.
La observación puede tener algunas limitaciones como: Ser evidenciado, y la observaciónsubjetiva.
. ENTREVISTA:
Técnica de comunicación interpersonal con el propósito de obtener datos acerca de una situación especifica que esta viviendo el usuario; es base de la interacción social por lo cual hay un intercambio de ideas y sentimientos con el objeto de influir en la conducta del otro en una continuidad de acciones y reacciones, esto implica un dinamismoentre los elemento de la comunicación.
4.1. Principios.
La identificación y clarificación de sentimientos y pensamientos.
Todo comportamiento humano es motivado y la mayor parte de las motivaciones humanas son inconscientes.
El comportamiento humano tiene mas causas psicológicas que se reflejan en sentimientos y emociones que en factores intelectuales.
Todasituación tiene dos aspectos uno subjetivo y otro objetivo. En la entrevista debe intervenir el aspecto objetivo. La determinación previa y clara de los objetivos asegura la entrevista
Las necesidades del usuario determinan el propósito de la entrevista.
La evaluación final de la entrevista se hace en términos de cambio del comportamiento del usuario según las metas establecidas.4.2 Proceso de la entrevista:
Recolección de datos: Identificación, Historia clínica.
Análisis: Darse cuenta de las necesidades.
Realizar la entrevista aplicando técnicas
Analizar la información y clasificarla con base a las necesidades.
ASPECTOS PSICOEMOCIONALES DE LA PERSONA HOSPITALIZADA.
El cuidado del usuario .hospitalizado,...
Regístrate para leer el documento completo.