Entorno a la intervencion de la practica educativa

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

[pic]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ensayo

“entorno a la intervención de la práctica educativa”

TRABAJO

QUE PRESENTA

PROFR. JAIME CONTRERAS SILVA

LÍNEA DE INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ASESOR: PROFR. JOSE REFUGIO GONZÁLEZ ECHAVARRÍA

EnLagos de Moreno, Jalisco a 10 de octubre 2009

En el presente ensayo se hablará de la estructuración que tiene el proceso de intervención en la práctica educativa de manera general, como son: la recuperación de la práctica docente, el uso de la teoría, del proceso de transformación, del diseño de los procesos de intervención, y de la instrumentación metodológica en la recuperación de la prácticadocente.

Las distintas propuestas que tienden a transformar la práctica educativa consideran que nosotros los docentes podemos investigar nuestra propia práctica y generar conocimiento a partir de ella.

“…se han desarrollado en diferentes partes del mundo y con diferentes enfoques y procedimientos, propuestas. (cfr. Davini, 1995; 121ss. Fernández Pérez, 1995; 118ss).

La MEIPE, es unapropuesta de intervención, la cual va profesionalizando al docente para que sea él quien lleve su proceso ya que es el actor responsable del proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde el inicio se nos dio a conocer que el proceso es arduo y difícil, que se requiere de un esfuerzo muy grande para poder llevar a cabo el proceso con éxito, en el primer semestre se nos ha ido capacitando para entender cómose va dando dicho estudio y aunque falta camino por recorrer el trayecto cada día se va aclarando más.

El proceso de transformación inicia con la recuperación de la práctica la cual se realiza utilizando los siguientes instrumentos: autoregistros, diarios de campo, narraciones, grabaciones, videograbaciones, etc.

Al realizarlo debemos ser fieles a los sucesos sin maquillar nada, esto serealiza varias veces y se tiene que registrar y sistematizar para ver las regularidades, las variaciones y acontecimientos aislados que se presenten.

Al establecer los constitutivos y a través de acciones que tienen misma función y sentido, llegar a categorizar y caracterizar nuestra práctica.

Debemos aclarar que no solo basta con saber que tenemos un problema o que algo no funciona bien ycambiarlo, se debe realizar un diseño para centrar la intención que daremos a las acciones que emprenderemos, fijar el propósito, el tiempo y el cómo evaluaremos los resultados.

También cabe señalar que aunque se tenga un problema en su clase, no quiere decir que tenga un problema de investigación ni que tenga que cambiar su práctica docente.

Al estar inmersos en nuestra actividad cotidiana losdocentes tienen un aliado de su lado, el estar frente al grupo al establecer una relación con los alumnos y con el entorno, podrá por cuenta propia darse cuenta de ciertos hechos.

“Cuando los hechos son percibidos por los investigadores los nombran fenómenos…estos designan hechos percibidos”. (Campechano, 1997:18).

La información se transforma en datos para el investigador pero para ello debepasar por un proceso que consiste en la elaboración de preguntas para construir los objetos de investigación.

Toda información se ha de contrastar con la teoría ya que permite clarificar y sustentarla, las teorías más cercanas a la práctica son aquellas que se nacieron a partir de la propia práctica, aunque no sea la más completa o la que explique más problemáticas.

Zemelman en Campechanodice “la posibilidad de teorización está referida a un ámbito de la realidad con el que pretendemos enfrentarnos antes de cualquier formación teórica. Y esto supone la capacidad de traspasar lo que ya conocemos, como teóricamente delimitado, con base en una actitud crítica sobre el modo de utilizar conceptos…”

A menudo los profesores problematizan su práctica a partir de los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intervención De La Práctica Educativa
  • La Intervencion De La Practica Educativa
  • Didáctica: el diseño y las estrategias de intervención educativa en la practica del cuidado.
  • Ficha descriptiva de Buena Práctica de Intervención Educativa
  • La Práctica Reflexiva, Una Tarea Ineludible En La Intervención Educativa.
  • Intervencion en la practica educativa
  • Intervencion Educativa
  • Intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS