Entorno a la productividad, la motivación y la ingeniería industrial

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ENTORNO A LA PRODUCTIVIDAD, LA MOTIVACIÓN Y LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
MOTIVACIÓN
1 MOTIVACIÓN LA DINÁMICA DE LA CONDUCTA
Por muchas décadas los psicólogos han estado realizando experimentos con animales y con seres humanos con un esfuerzo para comprender su comportamiento. En forma similar, en las clínicas y en otros escenarios terapéuticos, se han hecho intentos para determinar las causasfundamentales de los comportamientos que son causa de interés, para un individuo, para sus amigos, sus padres, supervisores, compañeros de trabajo o para la sociedad. El conocimiento del proceso motivacional proporciona la base para entender el porqué las personas hacen lo que hacen. Implica tratar de hallar las respuestas a preguntas tales como “¿Por qué una persona se esfuerza más que otra? y ¿Porqué algunos individuos buscan mayores niveles de responsabilidad?”. Estas preguntas se hacen continuamente los responsables de la administración y gerencia de los recursos humanos.
2 CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
La palabra motivación se deriva del vocablo latino movere, que significa mover. Algunos lo consideran como un reflejo de “el deseo de satisfacer ciertas necesidades”. Otros afirman que “tienealgo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta”. Por otra parte, se ha definido como algo relacionado con “la forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras se desarrolla todo esto”.
La motivación puede definirse comoel estado o condición que se induce a hacer algo. En lo fundamental, implica necesidades que existen en el individuo e incentivos u objetivos que se hallan fuera de él. Berelson y Steiner definían un motivo como: un estado interno que da energía, activa o mueve (y de aquí “motivación”), que dirige o canaliza la conducta hacia metas. En otras palabras, “motivación” es un término general que seaplica a una clase completa de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas similares. De la misma manera, decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que utilizan las cosas que esperan satisfagan esos impulsos y deseos e induzcan a los subordinados a actuar de la manera deseada.
Así pues, se puede considerar que la motivación implica una reacción en cadena, que comienza con elsentimiento de las necesidades, que produce deseos o metas que se buscan, las cuales, a su vez, dan lugar a tensiones ( es decir, deseos no satisfechos), que después ocasionan acciones para el logro de las metas y finalmente, conducen a la satisfacción de los deseos.
CONCEPTO Y PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN
La motivación consiste principalmente en:
 Lo que impulsa la conducta humana
 Lo que dirige oguía a tal conducta
 Cómo esta conducta es mantenida o sostenida.
Para comprender mejor el proceso de motivación se muestra el modelo generalizado. En la figura 2, el modelo supone que una persona reacciona a los estímulos asociados con un estado de desequilibrio interior que proviene de una necesidad, un deseo o una expectativa. La conducta se dirige hacia el logro del incentivo o una metaque el individuo anticipa puede ser satisfactorio, en el sentido de que restaurará el equilibrio.
El alcanzar el incentivo o meta, como se ve en el modelo, conduce a un cambio en el grado de desequilibrio y a un cambio en el nivel de esfuerzo que impulsa al individuo hacia la acción. Un individuo, por ejemplo, que tiene una fuerte necesidad de la seguridad económica exhibirá conductas dirigidashacia tales fines como el ahorro, las inversiones, etc. Al alcanzar las metas, el estado interior de desequilibrio será modificado. Un individuo que desea una promoción exhibirá la conducta con más probabilidad lo lleva a alcanzar esa meta. Al obtener una promoción, es estado interior de esa persona se modificará.
Estado interno de desequilibrio o o
necesidad o expectativa, con anticipación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno A Fines A La Ingeniería Industrial
  • Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno A Fines De La Ingeniería Industrial
  • sectores productivos de la ingenieria industrial
  • Trabajo De Ingeniería Industrial Sobre Un Producto
  • Tendencias de la ingeniería industrial en el incremento de la productividad.
  • Sectror Productivo Ingeniería Industrial DONAR
  • Importancia De La Productividad Y Alcances De La Ingeniería Industrial
  • Sectores Productivos y de Servicios del Entorno a Fines a la Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS