Entorno y sector colombia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
1. Análisis del Entorno

Iberoamérica en Expansión (IeE), al ser una entidad sin ánimo de lucro de segundo piso dedicado a la canalización de recursos de la cooperación internacional, debe tener en cuenta que su marco de actuación se ve determinado por factores evolutivos tanto en España como en Colombia.

Podemos, de esta manera, definir como el entorno, los factores externos que afectan eldesempeño de la entidad. Para IeE son significativos el entorno económico, el socio-cultural y el político-legal tanto español como colombiano.

a. Entorno económico:
El entorno económico español y el colombiano tienen una incidencia diferente en la entidad ya que en España IeE es receptora de recursos públicos y en Colombia es gestora de proyectos.

i. España es un país altamentedesarrollado con una economía vital. Aunque se prevé un año de crisis para el 2010, se espera una recuperación a partir del 2011.

ii. Del mismo modo, en Colombia inciden la inflación, el tipo de cambio y los impuestos. En general el entorno económico en Colombia es estable con un crecimiento del PIB continuado incluso durante la etapa de crisis mundial. Para el 2010 se espera un crecimientomoderado del 2,3% tanto para Colombia como para América Latina situando a Colombia como un país estable para inversores.

- La inflación afecta de manera inversa ya que se encarece el presupuesto manteniendo igual los ingresos ya que IeE consume en Pesos colombianos pero recibe Euros de las subvenciones otorgadas. Colombia lleva diez años con una inflación decreciente y se espera que estatendencia se mantenga a corto y medio plazo. La inflación actual es de 5% y el rango meta a largo plazo es del 3% estimándose que para el 2010 y 2011 haya una inflación del 4%. De esta se espera que la inflación no sea un factor desestabilizador del proyecto.
- Desde la entrada en vigor del euro el tipo de cambio euro/peso se ha mantenido estable alrededor de 3000 pesos por euro y se espera que semantenga estable o que haya una pequeña revaluación del peso colombiano. Actualmente la tasa es de 2800 pesos/euro.
- los tipos impositivos en Colombia son bajos y por ley las entidades sin ánimo de lucro están exentas de impuestos salvo el IVA que sigue teniendo que repercutir pero no afecta la actividad de la entidad.

b. Entorno Socio-cultural:
El entorno socio-cultural colombiano es larazón de ser de la entidad de manera que la situación y evolución de este es de gran importancia. En el caso de España, dado que IeE es una entidad enfocada en el Codesarrollo, el entorno socio-cultural también es el objetivo y de alta importancia. Dentro de este los factores influyentes son el grado de formación, los cambios en la familia, la distribución de la población y la calidad de vida.

i.España cuenta con una gran cantidad de inmigrantes Colombianos. El número de colombianos empadronados en la Comunidad de Madrid es cada vez mayor, representando el 7,46% de la población extranjera en España. Son una población con una grado de formación baja-media aunque la fuga de cerebros hacia España es cada vez mas grande. Tienen en promedio 9,97 años de escolaridad y el 38,8% tienen estudiosuniversitarios. Suele ser una población que se adapta correctamente al entorno. Se ha producido una feminización en la inmigración colombiana en España y la mayor parte de estas vienen de regiones rurales caracterizadas por tener una baja calidad de vida. Las condiciones de vida españolas son muy atractivas para el colectivo colombiano dado la alta calidad de vida, y los beneficios de unestado protector.

ii. El entorno socio-cultural colombiano es característico de un país en vías de desarrollo donde la población está altamente concentrada en la capital y el resto del territorio es rural, de baja densidad y baja calidad de vida. El grado de formación es medio. La emigración ha hecho que existan muchas familias separadas que dependen de las remesas. A corto y medio plazo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno economico del sector lacteo en colombia
  • Sectores en colombia
  • sectores en colombia
  • Entorno específico del sector del videojuego
  • Entorno especifico sector turistico
  • Analisis del entorno y del sector walker
  • Entorno tecnologico en el sector calzado
  • Análisis del entorno. sector cárnico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS