Entorno

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
RESUMEN

En el actual contexto competitivo, globalizado e incierto el mayor valor de una empresa se centra en sus competencias esenciales, es decir, en su capital intelectual. Hoy en día, lateoríaeconómica de la empresa resalta que para la formulación de estrategias de éxito, estas se deben basar en el conocimientomás que en la gestión de los activos tangibles de la empresa.

En una empresaexisten dos tipos diferentes de competencias, una en la que se desarrolla el capital intelectual de operaciones y el otro orientado al desarrollo del capital intelectual de innovación. Las operacionesde la empresa se organizan a través de las unidades de negocios, en cambio los activos de innovación se organizan por medio de los proyectos. En ambas actividades las tecnologías de la información ycomunicaciones son un medio fundamental para transferir, analizar, compartir y almacenar los conocimientos explícitos o las informaciones.

El presente estudio tiene por principal objetivoanalizar elcapital intelectual de innovación e identificar las competencias y las capacidades esenciales, viendo la importancia de estas en el desarrollo de los proyectos de innovación y en la creación denuevos conocimientos, todo esto en beneficio de la generación de ventajas competitivas sostenibles.

1.- ANALISIS ACTUAL AL ENTORNO ECONOMICO

En un escenario económico como el actual, en el que lasempresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusióno las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelosde negocio, por esto la economía mundial avanza haciaun nuevo modelo basado en el conocimientopor encima de los demás factores económicos tangibles. Si en la era agrícola el recurso central fue la tierra y en la era industrial fue la maquinaria (capitalfísico), en la nueva economía que se esta configurando, el conocimiento y su distribución entre las distintas unidades que componen el sistemaeconómico es el elemento clave para la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS