Entorno

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La Entrevista Como Proceso
La entrevista terapéutica es una situación interactiva en la que los participantes ajustan sus repertorios conductuales en función de la meta que se han propuesto alcanzar.

CONCEPTO DE ESTRUCTURA EN LA ENTREVISTA TERAPÉUTICA

Estructura de una entrevista: Grado en que el entrevistador determina el contenido y el curso de la comunicación que establece con suinterlocutor.

Puede variar a lo largo de su desarrollo temporal.

Se extiende desde un grado máximo de estructuración o directividad, a un grado mínimo de estructuración o no directividad.

Silva y Pelechano: La noción de estructura alcanza aspectos muy variados de la entrevista, entre los que destacan:
Las intervenciones del entrevistador.
Las respuestas ofrecidas por el cliente.
La tácticageneral o estilo de la entrevista.
La recogida y formalización de la información obtenida.
Cuando el objetivo de la entrevista es recopilar la mayor cantidad de información específica, el proceso tiene a organizarse de forma altamente estructurada.

Cuando el objetivo consiste en potenciar la comodidad y disponibilidad del paciente, el terapeuta se esfuerza por interferir lo menos posible enla secuencia comunicativa propuesta por su cliente Þ Carencia relativa de estructuración, que se acerca al extremo de no directividad.

Peligro de una entrevista altamente directiva:
Puede convertirse en una especie de interrogatorio: El rapport tiende a disminuir considerablemente.
El entrevistador puede incurrir en sesgos al elegir los temas a tratar o de ofrecer alternativas: El tratamientoentero puede resultar inefectivo por su falta inicial de relevancia.
Peligro de las entrevistas caramente no directivas:
La comunicación puede derivar en una conversación trivial.
Los encuentros terapéuticos se tornan inefectivos al diluirse la información pertinente y la responsabilidad ante el cambio.
Factores que inciden en el grado de estructuración de la entrevista:
1. El objetivogeneral de la entrevista.
2. La orientación teórica.
3. El grado de entrenamiento del terapeuta.
4. Las preferencias personales del entrevistador.
DIRECTIVIDAD VS NO DIRECTIVIDAD

Características de las entrevistas terapéuticas directivas:
El entrevistador tiende a llevar buena parte de la conversación, realizando preguntas específicas sobre temas elegidos por él, al tiempo que ofrece frecuentesinformaciones o explicaciones del problema planteado por el cliente.
El entrevistador intenta favorecer los cambios en la conducta del paciente proponiendo acciones concretas que éste debería realizar.
Para lograr sus objetivos terapéuticos, el entrevistador recurre tanto a técnicas que explicitan el contenido de las verbalizaciones del paciente, como a datos de observación o a la influencia quesu prestigio personal pueda ejercer sobre su interlocutor.
Características de las entrevistas no directivas:
Las verbalizaciones del paciente son más extensas y numerosas que las del terapeuta.
El terapeuta interviene cuando desea mostrar al paciente que le acepta como persona y que comprende sus sentimientos, actitudes y conductas, al tiempo que refuerza las verbalizaciones del cliente quetocan esos temas.
TÉCNICAS DIRECTIVAS MÁS EMPLEADAS, según el estudio de Porter:
1. El terapeuta define la situación de acuerdo con los métodos de diagnóstico y tratamiento ("No sé que puede pasarte, pero lo averiguaremos a través de las pruebas que realices y por medio de las entrevistas").
2. El terapeuta indica el tema a tratar, pero permite que el paciente lo desarrolle a su manera ("Teimportaría contarme más acerca de tus dificultades para dormir?").
3. El terapeuta, además de elegir el tema, lo encauza, con objeto de tener una confirmación, una negación o simplemente más información específica ("¿Con cuanta frecuenta te sucede? Ó ¿Te sucede cuando estás solo?").
4. El terapeuta identifica un problema, una fuente de dificultades, una actitud que sería beneficioso modificar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS