ENTORNO

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

Resumen T.4: Sector Energético

Hay ciertos rasgos específicos que justifican un tratamiento diferenciado:
Su estrechisima relación con el proceso de industrialización de los países, que depende, como requisito vital, de los inputs energéticos.
Su reconocido carácter estratégico, como un sector con fuertes efecto de arrastre sobre otras ramas del sistema productivo, difusor en ellas delprogreso técnico y clave, económica y hasta políticamente, desde la óptica de las relaciones exteriores.
Su marcada tendencia a conformarse, en la mayoría de las actividades que comprende, según modelos de mercado no competitivos, lo que ha justificado durante largo tiempo una fuerte regulación estatal en muchos países, cuando no la intervención directa a través de empresas publicas.

En el casoespañol, la liberalización formal de los principales sectores energéticos de red ha tropezado hasta ahora con la concentrada estructura empresarial que subsiste en sus respectivos mercados, apenas alterada por las medidas privatizadoras completadas. Ademas, la internacionalización de las principales compañías energéticas españolas desde hace mas de una década ha coincidido, en los últimos años,con una profunda recomposición del mapa empresarial del sector, consolidándose una importante presencia de capitales extranjeros.

Delimitación y clasificación

En torno del sector energético se articula un conjunto de ramas productivas muy difíciles de encuadrar de acuerdo con las clasificaciones convencionales.

Del sector energético suele hacerse una distinción por combustibles entre lossubsectores del carbón, petroleo y gas natural, ademas del importante subsector eléctrico, que, en su fase de generación, se superpone en parte con los anteriores, ademas de englobar a la nuclear y a las energías renovables. En este sentido, se impone una precisión inicial de carácter técnico al hablar de la energía: esta puede proceder de distintas fuentes primarias. Los combustibles fósiles seaplican a ciertos usos directos, ya sean de naturaleza domestica, industrial o de transporte, o bien se emplean en centrales térmicas convencionales para producir, mediante turbinas, una energía distinta, como es la electricidad. Una fuente secundaria, que también se obtiene en centrales térmicas de tipo nuclear o en centrales hidroeléctricas, alimentadas de la energía cinética de los saltos de agua,de igual modo que otras fuentes renovables sirven para generar energía eléctrica.

Las cifras de producción o de consumo según fuentes energéticas primarias no coinciden con las que se registran atendiendo a los usos finales, donde, al margen de otras perdidas, no es el carbón, el gas o el fuel-oíl empleado lo que cuenta, junto con los otros usos no eléctricos de los combustibles fósiles o lasfuentes renovables.








Evolución del sector


El proceso de desarrollo económico se ha basado, a lo largo del ultimo siglo, en el petroleo como fuente energética primaria fundamental; y el consumo eléctrico, sinónimo y medida de la industrialización de los países, se ha expandido igualmente desde entonces a unos ritmos superiores a los de la propia renta nacional. El notableincremento del consumo que ha tenido lugar, y, por otro, a partir de la desproporcionada concentración inicial en el petroleo, el paulatino mayor equilibrio entre las distintas fuentes que se ha ido dando.

La intensidad energética, indicador de uso común en las comparaciones internacionales, es un concepto que se mide por la cantidad de recursos energéticos deben destinarse a la generación delproducto. El consumo energético per capita tiene relevancias parecidas. El sostenido crecimiento de la intensidad energética española durante tantos años, reflejo de un aumento del consumo muy superior al de otros países europeos, indica, al menos en principio, una escasa atención del ahorro y la ciencia en su uso.

La importancia actual del sector energético dentro de la economía española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS