Entorno

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Para que no se desgasten buscando la tarea que tenemos de Entorno aquí les dejo la tarea , lo que si no recuerdo es que si la profa quería un mapa de alguna tipo o solo la información escrita, alguien lo recuerda ??
“glasnost”
Palabra rusa que significa >transparencia y que puede también significar publicidad. Fue utilizada por Mijail Gorbachov durante la segunda mitad de la década de losochenta, como parte de su >perestroika, para denotar el manejo público y abierto de los asuntos del Estado en la Unión Soviética, en contraste con el secretismo anterior. La palabra significaba, sin embargo, algo más que transparencia o que publicidad: se refería a la discusión abierta y libre de los asuntos del Estado. Implicaba libertad de prensa. Derecho a disentir de los puntos de vista oficiales.Participación popular en los asuntos de interés general. Gorbachov vio en el apoyo de la prensa y de la opinión pública una gran palanca para impulsar sus planes de reestructuración de la sociedad soviética y de supresión de las ineficientes empresas estatales. Claro que el proceso se le fue de las manos. El líder soviético nunca pensó que sus propuestas conducirían al colapso y disolución de laUnión Soviética.
En todo caso, el uso político de esta palabra es reciente y está vinculado al proceso de apertura y reorganización iniciado por Mijail Gorbachov en la Unión Soviética.
La publicidad de los actos de gobierno es un elemento esencial de la democracia porque los gobernantes administran cosa ajena y los propietarios de ella deben ser informados de la forma en que se gestionan susintereses. Es un derecho del pueblo, por tanto, conocer la marcha de las cuestiones del Estado. La transparencia satisface este derecho, aparte de favorecer la moralidad política y administrativa. La transparencia, aunque entonces no se la llamaba así, fue una de las conquistas de las revoluciones del siglo XVIII: estableció como principio la publicidad de los actos de gobierno. Ellos deben sercristalinos. El totalitarismo, después, impusieron un encubrimiento institucional y sistemático de la gestión pública. Sólo los miembros de la Esto, como es lógico, fomentó la corrupción gubernativa y el abuso del poder.
En el caso soviético, el mérito de Gorbachov fue desgarrar elvelo de misterio que había cubierto ancestralmente la gestión del gobierno comunista. “Queremos más apertura —escribió en su libro “Perestroika, nuevo pensamiento para mi país y el mundo”— en los asuntos públicos, en cada esfera de la vida. La gente debe saber qué es bueno y también qué es malo. Así es como deben ser las cosas en el socialismo”. Y añadió: “La gente le ha tomado el gusto a laglasnost. Y no solamente por su natural deseo de saber qué es lo que sucede y quién hace tal o cual cosa. La gente cada vez se convence más de que la glasnost es una forma efectiva de control público de las actividades de todos los cuerpos gubernamentales, sin excepción, y una poderosa palanca para corregir las equivocaciones”.
Las proclamas de Gorbachov en las que pedía glasnost y perestroikatuvieron inmediato eco en un gran número de intelectuales soviéticos. Y de allí partió el movimiento de reforma política y liberalización económica de la URSS y de los países de Europa oriental que pertenecían a su órbita.
Gorbachov confesó en su libro “Carta de la Tierra” (2003) que se sintió “horrorizado” cuando se enteró en 1985, como jefe recientemente designado del Partido Comunista, que en Kyshtymse había producido en 1959 una gigantesca explosión de materiales químicos almacenados en un depósito de desechos radiactivos del ejército, que provocó terribles daños a la población y al medio ambiente, y que se mantuvo en el más absoluto secreto durante casi treinta años por la prensa soviética controlada por la censura oficial. Kyshtym era una de las “ciudades prohibidas” que tenía la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS